“No hay que postergar más la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario”

El diputado provincial Marcelo Diaz (GEN|Progresistas), presentó este miércoles un proyecto para que gobierno bonaerense proceda a declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, las zonas afectadas de los partidos de Pehuajó, Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia, como consecuencia de los factores de origen climático que provocaron las inundaciones por las que los mismos se han visto afectados.

Diaz manifestó en referencia a su iniciativa que “no alcanza con hacerse presente en estos lugares mostrándose en una actividad de campaña para interiorizarse seriamente sobre la situación del sector lechero, más cuando uno tuvo responsabilidades sobre la actual crisis: es imprescindible involucrarse en propuestas reales y efectivas para atender la grave situación”.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el distrito de General Villegas se ha visto afectado por el agua desde hace más de 15 meses y en el mes de abril la situación se complicó con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba, lo que obligó al corte y alcantarillado de varias rutas nacionales para que drene el agua, que ya ponía en riesgo la ciudad cabecera y las 10 localidades del partido.

Si bien este drenaje alivió la situación de General Villegas, dio lugar a que el agua siguiera su curso aguas abajo, afectando a distritos vecinos como Florentino Ameghino y Rivadavia, y al partido de Pehuajó.

“Esta declaración resulta imprescindible para que el productor afectado tenga cuanto antes ciertos beneficios a nivel provincial y nacional, en cuanto al pago de los impuestos, de aportes de seguridad social, de suspensión de juicios ejecutivos fiscales, de prórroga y disminuciones de tasas de interés del pago de créditos bancarios, entre otros”, consignó.

Además resaltó que “cuando el productor tenga su actividad en una zona declarada de emergencia, significa que está afectado en la producción o capacidad de producción en por lo menos el 50% de su capacidad y que podrá diferir el pago de tributos; cuando la tenga en una zona declarada de desastre agropecuario, significa que está afectado en por lo menos el 80%, por lo que quedará eximido del pago de tributos”.

“No sirve, y termina causando más perjuicio a los intereses de los productores, que el oficialismo no le hable de estos derechos cuando se presenta en estas localidades, quizás omitiendo esta información para disimular la alarma que podría provocar y porque deja al desnudo -más aún- la gravedad del panorama. En nuestro proyecto estamos pidiendo que el gobierno lo haga, y si no lo hacen lo exigiremos por un proyecto de ley en el que ya estamos trabajando”, concluyó Díaz.

Compartir este artículo