Se trata del temporal más fuerte desde el 2000 que sufre la Patagonia. Las rutas y aeropuertos permanecen cerrados.
Diferentes usuarios de las redes sociales retrataron el momento en el que la nieve cubre los diferentes caminos y calles de las ciudades patagónicas. En Bariloche el 70% de los habitantes está sin luz.
Despegue desde la cabina en Bariloche AR1677 @aviacionline @SpottersArg @n_larenas @Aerolineas_AR @PabloK75 @carreteandoblog @sanbarragan pic.twitter.com/M5Y7mIGIAd
— Juan Larsen ✈ (@JuuanLarsen) June 19, 2017
Por las intensas nevadas, se cancelaron todos los vuelos a Bariloche y Chapelco para este sábado y permanecen cortadas todas las rutas que permiten el acceso a ambas localidades
El cierre de dos aeropuertos, cortes de energía eléctrica y rutas intransitables fueron algunas de las complicaciones en las provincias de Río Negro y Neuquén por el fuerte temporal de nieve que afecta a la Patagonia, donde además cientos de personas quedaron demoradas en sus viajes en medio de las vacaciones invernales.
Los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, fueron cerrados este sábado, y hasta las 24 de hoy, a raíz de la intensa nevada que cayó en los últimos días y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada, indicó la Administración Nacional de Aviación Civil.
Ante esta situación, y en medio de la demanda por las vacaciones de invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que no podía programar los vuelos especiales a Bariloche y ofreció a sus clientes la devolución de los pasajes.
En tanto, las rutas nacionales y provinciales de acceso a las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) permanecen cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada por el fuerte temporal registrado en la zona cordillerana, informó hoy el Comité de Crisis de Neuquén (COE).
El fuerte temporal que afecta a la región desde el jueves también generó cortes en el servicio eléctrico en distintas zonas de las mencionadas provincias patagónicas.
Puntualmente en Río Negro, desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) sostuvieron que cuadrillas de trabajadores estuvieron toda la jornada del viernes intentando solucionar los problemas, pero muchas veces se les dificultó también por la accesibilidad en algunas calles.
“El principal motivo del corte del servicio fue la caída de ramas y árboles y debido al peso sobre los cables que generan cortocircuitos”, indicaron en un comunicado de prensa. La CEB informó que el “47 por ciento de la población está sin energía eléctrica”, y que el oeste provincial es uno de los sectores más afectados debido a la caída de un árbol en Puerto Moreno; situación contraria a lo ocurrido en el centro de esquí del cerro Catedral, donde las actividades deportivas funcionaron con normalidad gracias a la implementación de generadores de energía.
En Neuquén, en tanto, las dificultades se replicaron en las ciudades de San Martín y Junín de los Andes, por un problema en la línea de alta tensión de Alicurá con Pío Protto, según el Ente Provincial de Energía provincial.
El municipio de San Martín de los Andes, en tanto, declaró ayer la emergencia ambiental y pidió a los vecinos no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Por otra parte, la gran cantidad de nieve acumulada en el asfalto también produjo complicaciones en distintas rutas patagónicas, las cuales se volvieron intransitables.
Ante esta situación, autoridades viales implementaron operativos de control y desvío del tránsito a raíz de la gran cantidad de despistes que se produjeron en diversas rutas. Entre las rutas interrumpidas se encontraron la 237, en el tramo que va de Piedra del Águila al empalme con la ruta 40, mientras que en las ciudades neuquinas de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, la acumulación de nieve alcanzó los 50 centímetros.
También hubo inconvenientes en la zona de Junín de los Andes ya que un grupo de pasajeros debieron ser rescatados por personal de Gendarmería nacional tras quedar varados en el paso Mamuil Malal, que conecta Argentina con Chile.
Foto:elcomodorense.com