Con el fin de que la sociedad se encuentre alerta, difundimos puntos a tener presentes para la prevención de este tipo de hechos, teniendo en cuenta que es una clase de delitos cuyas víctimas en su mayoría son personas mayores.
Los delincuentes pueden hacerse pasar por empleados de alguna dependencia pública o prestataria de algún servicio, o bien, conocidos de algún familiar.
*En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.
*En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero para liberar a la persona.
*En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en diferentes lugares.
Ante tal situación, desde la Jefatura Distrital Dolores recomiendan: no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc. Cortar esas comunicaciones, no abrir la puerta, ni dejar ingresar a ninguna persona ajena a su núcleo familiar, ante cualquier duda dar aviso de inmediato a los siguientes teléfonos: *101 emergencias. * 911 emergencias.