La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda, dispuso que las entidades del sistema financiero monitoreen la operatoria que realizan los organismos públicos, a partir de un enfoque basado en riesgos y con especial atención en el destino de los fondos “con el objetivo de prevenir la corrupción y el mal uso de los fondos públicos”.
La nueva norma (resolución UIF 30/2017) “tiene por objeto modernizar el proceso de gestión de riesgos de LA/FT acorde a lo que dictaminan los estándares y mejores prácticas internacionales, atendiendo necesidades y riesgos locales”, explicó el organismo
“En sintonía con las regulaciones más modernas del mundo -añadió la Unidad- se pasa de un enfoque formalista a un Enfoque Basado en Riesgos (EBR)”.
El cambio le permitirá a las entidades financieras -una vez identificados y evaluados sus riesgos de LA/FT- “maximizar sus esfuerzos y eficientizar sus procesos y recursos, focalizándose en aquellas situaciones donde exista una mayor exposición al riesgo”.
Mariano Federici, titular de la UIF, resaltó que “con esta reforma la Argentina mejora la eficiencia en el método, a fin de alcanzar mayores resultados en la prevención de los mencionados delitos contra el orden económico financiero”.
La reforma se desarrolló en consulta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).