Urtubey dijo que seguirá ayudando al Gobierno y convocó a unirse en “la lucha contra la pobreza”

El gobernador de Salta consideró que la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia hasta La Quiaca, al dejar inaugurado el 119° período ordinario de sesiones de la Legislatura salteña.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó hoy que seguirá ayudando al gobierno nacional, y consideró que la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia hasta La Quiaca, al dejar inaugurado el 119° período ordinario de sesiones de la Legislatura salteña.

“El pueblo nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales y pensar y obrar en grande por Argentina, sin importar de donde viene cada uno. Por eso quien habla seguirá ayudando en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al gobierno electo por el pueblo argentino”, dijo Urtubey, quien agregó que en Salta “profundizaremos las instancias de dialogo que permitan a nuestra gente vivir cada día mejor”.

El mandatario formuló hoy su mensaje anual del estado general de la provincia, ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del 119° período ordinario de sesiones.

“Vivimos un 2016 difícil en la Argentina. Difícil en la convivencia, en lo económico y en lo social”, expresó el gobernador, quien ingresó al recinto legislativo a las 11, junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo.

En un discurso que se extendió por casi 40 minutos, el mandatario señaló que, en Argentina y en Salta, el “acceso a los beneficios de la libertad está limitado por condicionantes” como la pobreza y una institucionalidad débil.

“Todas las acciones de mi gobierno están dirigidas a remover esos condicionantes”, indicó, al tiempo que expresó: “Los índices de pobreza difundidos los días pasados muestran con claridad como este flagelo atraviesa nuestro país de punta a punta”, por lo que consideró que “la lucha contra la pobreza debe unir a los argentinos desde Ushuaia hasta la Quiaca”.

En este sentido, se refirió a la importancia del desarrollo estratégico Salta 2030, al que calificó como “la hoja de ruta en esta enorme tarea, que tomo como obligatoria e innegociable”.

“El 2016 fue el más complejo en materia fiscal, cayendo la actividad económica y con ella los recursos provinciales y municipales.

Tomamos decisiones que nos dieron herramientas financieras que permitieron que nuestros ciudadanos, ya bastante castigados por la crisis económica, puedan tener el alivio de un Estado presente en obras de infraestructura”, expresó.

Luego, advirtió que “sólo en el transcurso de este año, estimamos que la inversión de obra pública superará los siete mil millones de pesos”, y se pronunció a favor de “un Estado presente, que mejore la calidad de vida de su pueblo y que genere facilidades para que la economía y la producción incluyan a la mayor cantidad de personas posible”.

Urtubey habló además de los recursos destinados a los municipios, de la importancia de las obras encaradas junto al gobierno nacional, de las 16.611 viviendas entregadas en poco más de ocho años, y de obras sanitarias, de gas, energía eléctrica, de salud.

Asimismo, se refirió a “la reducción de la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11 por mil” y propuso “seguir trabajando juntos para llevarla en dos años a solo un dígito”.

En otro tramo de su discurso, Urtubey habló de educación y reconoció el “compromiso permanente demostrado por la abrumadora mayoría de los docentes” salteños.

Por otro lado, expresó la necesidad de seguir trabajando para “generar oportunidades de desarrollo económico” y “crear empleo de calidad”, y comentó que en estos temas las que “generan mayor impacto son las decisiones del gobierno nacional”, en materia cambiaria, de regulación de retenciones, de liquidación de exportaciones, de tasa de interés e impositivas.

“El norte valora la voluntad del gobierno nacional expresada en el Plan Belgrano en acciones y obras que mejorarán la logística en la región, como las energéticas, las viales y la tan esperada reactivación del ferrocarril”, sostuvo, tras lo que pidió “políticas activas que mejoren la competitividad de nuestros sectores productivos”.

Además, mencionó las obras más importantes en ejecución en materia productiva y vial, el potencial ganadero, el agregado de valor a la producción primaria, la minería y la generación de energías renovables.

Al referirse al turismo, reveló que en 2016 “alcanzamos un millón setecientos mil arribos, un 41 por ciento más que hace 9 años”, y destacó también “el fortísimo crecimiento esperado en conectividad aérea” que logró Salta, “gracias a la política de apertura de cielos del gobierno nacional”.

El mandatario se refirió a la seguridad y la accesibilidad del ciudadano a la justicia, y consideró oportuno el debate para la posible adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.275 de acceso a la información, sancionada en septiembre pasado, al tiempo que sostuvo que “en su momento, esta casa supo ser vanguardia con la sanción de la ley que consagró el sistema de votación con boleta única electrónica, elemento trascendente en el debate público nacional”.

Urtubey finalizó su discurso con una frase de San Francisco de Asís que dice: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”, tras lo que invitó a “todos a hacer lo imposible por el bien de nuestra gente”.

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184397-urtubey-dijo-que-seguira-ayudando-al-gobierno-y-convoco-a-unirse-en-la-lucha-contra-la-pobreza.html

Compartir este artículo