Médicos paran durante 48 horas en hospitales públicos

Médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, enrolados en el gremio Cicop, iniciaron este miércoles un paro por 48 horas en reclamo de aumentos salariales y otras mejoras laborales. La medida de fuerza, la sexta en lo que va del año, afecta la atención en consultorios externos y cirugías programadas en centros provinciales y municipales.

El cese de actividades en salud afectará 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud de la provincia. Asimismo, será el décimo paro de los médicos en lo que va del año, en reclamo del cierre de la paritaria del último trimestre de 2016 y la apertura de conversaciones para 2017.

Los médicos de Cicop participarán además mañana de la movilización que el Frente de Unidad Docente, constituido por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET, Sadop y Udocba, realizarán a la gobernación bonaerense.

Los gremios que representan a los médicos en la provincia (Cicop, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron en junio del año pasado en paritaria un aumento de 25% para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto. Ese mes las partes se volvieron a reunir para discutir la suba del tercer trimestre y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6% para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6%), más la reapertura en octubre.

El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual a 35,5%, lo que fue rechazado por unanimidad. A partir de esa fecha la negociación salarial pasó a cuarto intermedio.

Compartir este artículo