La quema de los vehículos destinados a la evacuación de civiles de dos localidades sirias de mayoría chiita provocó la suspensión hasta nuevo aviso del plan para retirar a miles de personas de los barrios rebeldes, en medio de acusaciones cruzadas entre las partes que boicotearon la operación humanitaria.
Los colectivos que entraron este domingo a Alepo, quince según la ONG y 25 según la agencia oficial siria SANA, salieron vacíos de la ciudad.
La evacuación de las poblaciones Fua y Kefraya, dos poblaciones de mayoría chií de la vecina provincia de Idleb, reclamada principalmente por Irán, la mayor potencia chiita de Medio Oriente, debía empezar este domingoa.
Se esperaba que entre 3.000 y 4.000 civiles salgan de las dos poblaciones asediadas acompañados por la Media Luna Roja Siria, aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos había advirtido que la ex filial de Al Qaeda está bloqueando la entrada del convoy.
El nuevo bloqueo se produjo a raíz del incendio de seis colectivos en el que falleció uno de los choferes, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque, en las líneas de la oposición al gobierno de Al Assad, bloqueó la evacuación de los barrios sitiados del este de Alepo, donde unos 50.000 civiles y hasta 5.000 insurgentes aún permanecen atrapados con temperaturas cero, según la ONU.
La agencia oficialista siria SANA atribuyó la quema de los vehículos a los grupos islamistas Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y Libres de Sham.
Pero en este cruce de acusaciones, el gobierno sirio apuntó a los rebeldes de cortar la ruta que conduce a las poblaciones chiítas y de tomar rehenes, mientras que los insurgentes culparon a las fuerzas de Al Assad de disparar contra los micros de civiles.
Mientras tanto, en el plano diplomático, Francia y Rusia chocaron hoy en la ONU con dos proyectos de resolución sobre cómo fiscalizar el avance de las evacuaciones, en medio de tantos ataques, denuncias y temores de más violencia.
Pero finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU votará este lunes una resolución sobre las evacuaciones de Alepo, después de que hoy los quince miembros negociaran un texto de compromiso.
“Hemos encontrado terreno común para un proyecto de resolución basado en el texto francés”, dijo a los periodistas el embajador galo ante Naciones Unidas, Francois Delattre, al término de más de tres horas de consultas con sus homólogos.