Aprobaron la creación de un observatorio para controlar la formación de precios

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley impulsado por la diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, que propone crear un organismo que se encargue del seguimiento, investigación y análisis de la cadena de formación de precios desde la producción hasta el consumidor.

El proyecto resuelve crear un el Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos, que trabajará analizando especialmente los factores que componen la cadena formación de los productos y su procesamiento, industrialización, distribución hasta la llegada al consumidor.

“La propuesta legislativa es el de un organismo oficial que brinde informes técnicos para favorecer la transparencia en la cadena de formación de precios y promueva las buenas prácticas comerciales y el precio justo, ésta vez a productores y consumidores”, explicó la diputada Ratto.

La legisladora de Pergamino manifestó la necesidad de poner la lupa sobre los formadores de precios: “Por ejemplo, la leche es comprada al productor en menos de tres pesos pero en el hipermercado sale cinco veces más, la manzana no paga el costo de producción y para muchas familias es un alimento prácticamente inalcanzable”, resaltó.

El Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos será un órgano colegiado con la participación del Estado, estará presidido por el ministro de Agroindustria y secundado por el responsable del área de comercio del ministerio de Economía, y participarán los productores procesadores, distribuidores comercializados y consumidores quienes, ad honorem, marcarán la pauta de investigación, consulta, asesoramiento, información y divulgación en materia de precios de los productos primarios, sus elaboraciones, derivaciones e industrialización que se encuentran destinados a alimentos.

Además de investigar y analizar la cadena de formación de precios, el organismo elaborará propuestas para las administraciones competentes con informes y recomendaciones, realizará campañas publicitarias y de concientización; y establecerá acuerdos de cooperación con organismos públicos y privados existentes en otras provincias.

“La intención es que no se produzcan oscilaciones que distorsionen la relación oferta y demanda, lo cual perjudica seriamente tanto a productores como consumidores. Por eso se avanzará en el conocimiento de las circunstancias de la evolución de la formación de los precios de los alimentos en origen y destino”, señaló Ratto.

Por último, la diputada massista aseguró que con la aprobación de esta Ley se contará con “un instrumentos eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos escalones, desde el origen hasta el destino. Debemos favorecer la transparencia y racionalidad en este proceso”.

Compartir este artículo