A través de una serie de acciones, que incluyen el cruce de datos con diversas fuentes de información, controles en guarderías náuticas y campañas de inscripción voluntaria de contribuyentes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), busca mejorar la cobrabilidad del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que posee un alto grado de informalidad, se informó oficialmente.
En ese sentido, el director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “en este impuesto hay un importante nivel de evasión porque muchas embarcaciones no están registradas”, y añadió que “buscamos regularizar esa situación y recuperar recursos que son fundamentales para que la Provincia pueda brindarle soluciones a todos sus vecinos, a través de nuevas obras y mejores servicios”.
Para efectuar el registro en www.arba.gob.ar, los contribuyentes deben entrar al menú por impuestos, acceder a la pestaña “Embarcaciones” y luego hacer clic en “Alta primera inscripción”.
Además, subrayó que “hemos intensificado los cruces de datos y estamos trabajando en convenios para poder sumar nuevas fuentes de información que nos ayuden a detectar a los propietarios de embarcaciones que no cumplen con su obligación de declararlas ante el fisco”.
Fossati puntualizó que “en forma complementaria a las instancias de control vamos a instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para facilitar el cumplimiento en este tributo y darles la oportunidad a los propietarios para que declaren sus embarcaciones de manera inmediata”.
A la vez, recordó que más allá de la instalación de esas oficinas móviles “la inscripción puede hacerse en forma presencial en cualquier centro de servicio de ARBA o de manera digital mediante un simple trámite que se realiza en nuestra página web”.
Fossati enfatizó que “nuestro objetivo es que los incumplidores corrijan su conducta de manera voluntaria, pero a quienes no regularicen espontáneamente les daremos el alta de oficio y deberán enfrentar las sanciones vigentes”.
Además, se recordó desde el organismo que a partir de este lunes opera el vencimiento de la segunda y última cuota del año del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
Los contribuyentes que estén al día con el tributo obtendrán una bonificación del 5% en el monto de la cuota, al que puede agregarse otro 5% de descuento si declaran ante el fisco su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
El impuesto se puede obtener y abonar por internet, desde la web de ARBA. Para hacerlo, hay que entrar al apartado “PAGAR”, seleccionar la opción “Embarcaciones” e ingresar los datos que solicite el sistema. El procedimiento es muy rápido y posibilita copiar el código electrónico para usarlo vía home banking o cajero automático; elegir la opción de tarjeta de crédito o imprimir la boleta para abonar en entidades habilitadas.