SE TRATA DE UN PLAN DE INTEGRACIÓN QUE PLANEA EJECUTAR EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS Y QUE CONTEMPLA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN, CLOACAS, PLUVIALES, AGUA POTABLE Y LA INSTALACIÓN DE CABLES DE ACCESO PARA SERVICIOS.
Valeria Azerrat
El Gobierno de la Ciudad anunció hoy un plan de integración para la Villa 31 y 31 bis del barrio de Retiro que planea ejecutar en los próximos tres años y que contempla mejoras en la condiciones de habitabilidad de sus habitantes a través de arreglos en sus viviendas y la construcción de nuevas unidades y obras de infraestructura de pavimentación, cloacas, pluviales, agua potable y cables de acceso para los servicios.
El proyecto denominado “Treinta y todos” fue difundido hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la villa de Retiro, luego de realizar una reunión de gabinete junto con sus ministros, e incluye también un parque de cuatro hectáreas, nuevos centros de salud y un polo educativo que contendrá la sede del Ministerio de Educación porteño desde 2019.
El plan propone también la adquisición de un predio lindante al asentamiento que pertenece en la actualidad a YPF, valuado en 9 millones de dólares, que albergará al nuevo edificio ministerial, y también a unas 1500 nuevas viviendas que se prevén construir para mudar allí a los habitantes que tienen sus casas en el sector que está debajo de la autopista Illia.
Otra intervención que abarca a la autopista será la modificación de su traza, en el tramo que va por encima de la villa, con un desvío del actual recorrido hacia la avenida Del Libertador, mientras que se planea que el espacio que quedará abandonado sea transformado en un Parque en Altura que se extienda por más de cuatro hectáreas.
“Nuestra idea es comenzar un proceso de integración del barrio 31 y para eso se dio inicio a un trabajo en conjunto en diálogo con los vecinos”, aseguró Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa, en las cuales anticipó que el arranque del plan fue posible luego de la entrega por parte del Gobierno nacional de los terrenos en forma de comodato como un paso previo al proceso del traslado del dominio a la Ciudad.
Asimismo, indicó que “el título de propiedad” de las viviendas para los habitantes será “el final del camino”, dado que, sostuvo “acceder a ello va a ser con el esfuerzo” de los vecinos que podrían ser a través del pago de “créditos sociales acordes a las posibilidades de cada uno para que terminen siendo dueños”.
En la actualidad, en la Villa 31 y 31 bis viven unas 43.000 personas en 10.000 unidades, distribuidas en diez sectores y a lo largo de 32 hectáreas, según precisiones del secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández, quien está a cargo del plan de integración que fue divido en cuatro ejes de acción: mejoras en las condiciones de habitabilidad, integración social y urbana y desarrollo económico.
Respecto de las mejoras habitacionales, los funcionarios optaron por dejar de lado la alternativa de una urbanización que contenga la reubicación de vecinos mientras se ejecutan las obras y eligieron la implementación de arreglos “externos” –como puede ser la necesidad de hacer cerramientos- e “internos” –entre ellos, trabajos de ventilación o remodelación de la estructura,- de las viviendas de manera individual, una por una.
Asimismo, una vez comprado el terreno de YPF se harán nuevas viviendas que no podrán superar los cuatro pisos de altura en una parte del predio para que se trasladen allí las personas que en la actualidad viven debajo de la autopista.
Ese predio también servirá como destino de la nueva sede del Ministerio de Educación, a la que denominarán “María Elena Walsh”, que integrará un polo educativo con una escuela de nivel inicial, una primaria, una secundaria y una para adultos para que puedan finalizar sus estudios.
También, se estipuló un plan de infraestructura básica a tres años que garantice a los habitantes pavimento, cloacas, pluviales, agua potable, luminarias y cables de servicio; así como la reconstrucción del Centro de Salud 23 y la creación de uno nuevo; y la renovación de 26 espacios públicos que tiene la villa –plazas, canchas y playones-, a los que sumarán 11 nuevos y el Parque en Altura de la autopista Illia.
Por último, se buscará la “formalización” de unos 900 comercios que desarrollan su actividad de manera informal, se ampliará la bolsa de trabajo y se trabajará en la mejora de la feria.
http://www.telam.com.ar/notas/201608/158486-gobierno-ciudad-plan-urbanizacion-villa-31.html