Donald Trump ya es oficialmente el candidato presidencial republicano

CON LOS VOTOS DEL ESTADO DE NUEVA YORK, EL MILLONARIO EMPRESARIO SUPERÓ LOS 1.237 DELEGADOS NECESARIOS Y DONALD TRUMP FUE CONSAGRADO ESTE MARTES COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PARTIDO REPUBLICANO.

El magnate inmobiliario de Nueva York, Donald Trump, consiguió este martes la cantidad de votos que necesitaba para lograr uno de sus principales objetivos: convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano para luego buscar ser el próximo líder de Estados Unidos.

En una votación animada y enmarcada en un ambiente de celebración, en la que participaron 2.472 delegados, Trump logró holgadamente más que los 1.237 votos que precisaba para ser nombrado candidato republicano.

El resultado final de la votación que tuvo lugar en el segundo día de las convenciones en Cleveland fue de 1.725 votos para Trump; 475 para el senador de Texas Ted Cruz; 120 para el gobernador de Ohio, John Kasich; 114 para el senador Marco Rubio; siete para el neurocirujano Ben Carson; tres para el ex gobernador de Florida Jeb Bush, y dos para el senador Rand Paul.

La segunda noche de actividades estuvo dedicada también a nominar al compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, que ya había sido anunciado días atrás por el propio Trump.

El proceso de votación, lento y a la vez enmarcado en un ámbito de celebración, siguió paso a paso el orden alfabético de los estados aunque en todo momento la atención de los presentes y de los medios estuvo centrada en lo que sería el anuncio de Nueva York, de donde es oriundo Trump.

El estado que da nombre a una de las ciudades más conocidas del mundo siguió la tradición y decidió pasar la votación para hacer conocer su resultado una vez que el nominado –perteneciente a ese mismo estado– lograra la cantidad de apoyo necesario para ser elegido.

Llegado el momento, fue el hijo mayor del polémico multimillonario quien tomó el micrófono y, rodeado por sus hermanos y los delegados de Nueva York, dio la noticia de que Trump había superado el número mágico.

“Felicitaciones papá, te queremos”, dijo emocionado Donald Trump Junior mientras su hermana, Ivanka, lo abrazaba bajo el festejo y los aplausos en el estadio de Cleveland, que se mezclaban con la famosa canción “New York, New York” inmortalizada por Frank Sinatra.

A pesar de las divisiones entre los delegados que no acompañan a Trump, que salieron a la luz al comienzo de las convenciones, al momento de las votaciones todos parecieron mostrar apoyo a quien supo dejar atrás a otros 15 precandidatos y desde hace varias semanas ser el único nombre en la lista republicana.

Patrick Mooney, delegado de West Virginia, se mostró “muy feliz” de que Trump lidere la pelea opositora por la Casa Blanca aun cuando no había sido su primera opción, dijo a Télam sin querer confesar el nombre de su opción original.

Trump “trabajó duró, se lo merece; es exactamente como funciona la democracia”, agregó, reconociendo no obstante que en noviembre tanto él como la demócrata Hillary Clinton “pueden ganar”.

Entre los delegados que rápidamente salieron del centro del estadio donde se desarrolló la votación y comenzaron a caminar por los pasillos se encontraba James Carrison, de Minnesota.

Con su cartel de delegado colgando del cuello y un rostro serio, Carrison confesó que el controvertido empresario no era el líder que esperaba y que su elección había sido por el senador Cruz.

“No estoy entusiasmado, Trump tiene que ser más disciplinado; la política es una disciplina en la que tenés que ser más disciplinado”, afirmó a Télam con pesar, y detalló que en Minnesota el neoyorquino logró el tercer lugar.

Durante las votaciones hubo otros delegados que también mostraron su descontento pero por los votos que iban a otros precandidatos distintos a Trump.

En el proceso en el que un integrante de cada delegación toma el micrófono desde el lugar asignado y revela la cantidad de votos que su estado destinó a cada postulante hubo algunas ocasiones incómodas, como el caso del distrito de Columbia, más conocido como la ciudad capital de Washington, que al anunciar votos en apoyo a Kasich, fue abucheado.

Otro ejemplo fue Colorado, que al destinar la mayoría de sus votos a Cruz (31) y sólo cuatro a Trump, provocó que los delegados de otros estados giraran y los rodearan con sus teléfonos para filmarlos de cerca.

Las convenciones continuarán hasta el jueves, cuando, en el horario central de la noche, el flamante nominado brindará su discurso de aceptación y dará por iniciada su campaña electoral para ser el nuevo jefe del Estado en Washington.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/155870-trump-convencion-republicana.html

Compartir este artículo