Detuvieron en Jujuy al esposo de Milagro Sala

FUE DETENIDO ESTE JUEVES TRAS PRESENTARSE ESPONTÁNEAMENTE EN LOS TRIBUNALES DE JUJUY Y QUEDÓ ALOJADO EN EL HOSPITAL PABLO SORIA DE LA CAPITAL PROVINCIAL POR CAUSAS DE SALUD.

Noro se presentó voluntariamente ante el juez Isidoro Cruz en el marco de la causa denominada “Pibes Villeros” en la que se investiga a cooperativas integradas a la Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Tupac Amaru, por el supuesto desvío fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia, informaron a Télam fuentes judiciales.

Las mismas fuentes señalaron que el periodista fue luego a trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria para realizar evaluaciones médicas, mientras que la Tupac confirmó que permanecía esta tarde internado con custodia policial para hacerse estudios debido a “un problema de salud”, aunque estaba “estable”.

Esta mañana, el juez Cruz hizo lugar a un pedido de detención solicitado por el fiscal Diego Cussel en el marco de la causa “Pibes Villeros”, en la que además de Noro otras tres nuevas imputadas tienen orden de detención: Mirta Guerrero “Shaquira”, Gladys Díaz y Mirta Aisama, todas integrantes de la Tupac Amaru liderada por Sala.

Milagro Sala permanece a su vez encarcelada desde mediados de enero de este año, cuando fue detenida e imputada por “instigación” a raíz de un acampe de protesta de integrantes de cooperativas de vivienda frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

A partir de ese arresto se abrieron contra Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, otras causas penales, entre ellas una por fraude fiscal, por denuncias del fiscal de estado Mariano Miranda y del gobernador Gerardo Morales, entre otros.
“Primero siete compañeros con Milagro detenidos y ahora cuatro más, entre los que me incluyo. Es tremendo lo que pasa y me gustaría denunciar este hecho a todo el país”, declaró Noro, citado en un comunicado de la Tupac Amaru.

“Hacemos responsable al gobierno de Gerardo Morales por lo que pueda ocurrir con la salud de Noro y con los otros compañeros implicados en las causas judiciales”, advirtió esa organización.
Noro denunció que “no hay garantías constitucionales, todo está inventado y estamos en una situación donde incluso ni siquiera podemos trabajar tranquilamente con los abogados defensores”.

La investigación por la causa “Pibes Villeros” se inició a partir de imágenes televisivas que trascendieron a nivel nacional y que mostraban a integrantes de cooperativas de vivienda cuando retiraban dinero de entidades bancarias de Jujuy.

El fiscal Miranda, denunciante en la causa, afirmó que “la caja de ahorro de la cooperativa Pibes Villeros registra movimiento del último mes de diciembre de más de 30 millones de pesos y de 780 millones de pesos en los últimos años”.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/155264-esposo-milagro-sala-raul-noro-detenido.html

Compartir este artículo