Macri reconoció la necesidad de tener un nuevo mercado de capitales

EL PRESIDENTE DURANTE SU DISCURSO EN EL ENCUENTRO QUE ENCABEZÓ EN LA BOLSA DE COMERCIO. HABLÓ DE UN NUEVO MERCADO DE CAPITALES QUE PERMITA FINANCIAR A GRANDES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

El presidente Mauricio Macri instó este miércoles a los principales empresarios del país y a los agentes del sector bursátil y financiero, a que participen del programa de Sinceramiento Fiscal, y alentó el fortalecimiento del mercado de capitales, como herramienta para impulsar el sistema productivo del país.

Macri, en compañía de gran parte de su gabinete, formuló este llamamiento durante el acto de celebración del 162do Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el inicio del acto, el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, criticó con dureza a la administración kirchnerista, en especial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que durante ese período “la Bolsa no bajó los brazos, buscamos alternativas para frenar el más largo y duro proceso de decadencia de la Argentina”.

Mirando al presidente Macri, Gabbi dijo: “estamos dispuestos a financiar las grandes obras de infraestructura que necesita el país” y agregó que “el mercado de capitales es una herramienta que atrae inversión que genera trabajo y educación, y esa es la verdadera movilidad social”.

Macri, por su parte, subrayó que la Ley de Sinceramiento Fiscal, recientemente sancionada por el Congreso, “es un nuevo punto de partida” y “todos tenemos que ser parte de este momento, tenemos que sentirnos protagonistas”.

“Tenemos que poner el hombro y (es necesario) que todos sinceremos nuestra posición”, agregó el jefe del Estado.

Esa ley, que en las próximas jornadas será promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo, contempla la posibilidad de que los argentinos que tienen dinero no declarado en el exterior, en cajas fuertes o guardado bajo el colchón, puedan registrarlos pagando una tasa de entre el 10 y 15%. Con el producto de lo ingresado por este concepto, se le pagará los juicios de reajuste a los jubilados que acudieron ante la justicia.

Macri expresó su convencimiento de la importancia de esta Ley “además de cumplir con nuestros queridos abuelos que han sido muy mal tratados por el vaciamiento y por ese impuesto tan injusto que es la inflación, será un gran punto de partida” para el desarrollo de la economía del país.

El Presidente destacó también la necesidad de desarrollar el mercado de capitales “donde puedan financiarse las grandes empresas, pero también las medianas y las pequeñas, para crear trabajo de calidad”.

Destacó el escaso desarrollo que tiene en Argentina el mercado accionario, que reúne menos del 10% del PBI en financiamiento, y en el que sólo el 1 por ciento de los argentinos destina sus ahorros.

“Pero tiene una lógica, nuestra imprevisibilidad” es el causante de eso, dijo Macri ante un auditorio colmado de empresarios, agentes financieros y funcionarios.

En ese marco, Macri expresó su deseo de “querer ayudar” a desarrollar el mercado de capitales local.

“Queremos ayudar, y no sólo escucharlos, para que se profesionalicen, se capaciten, mejoren la infraestructura. El verdadero desarrollo de el país no está en esta ciudad sino en cada economía regional, para que cada argentino tenga la posibilidad de elegir donde vivir, qué estudiar, donde trabajar”, dijo el mandatario.

Luego de las críticas al anterior Gobierno hechas por Adelmo Gabbi, el Presidente destacó que “estamos en otro tiempo, en otra época, que nos ha dado entusiasmo”.

En ese contexto destacó los festejos del pasado fin de semana por el Bicentenario de la Independencia “donde toda una ola de amor y alegría” se contagió en el país.

En esos festejos “nos reencontramos todos”, dijo Macri y destacó el desfile de los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

“Como decía el querido (Héctor) “Bambino Veira, ‘la base está’”, dijo Macri con términos futboleros.

“Pocas naciones tienen una diferencia tan grande entre lo que son y lo que podrían ser como nuestro país”, aseguró el Presidente.
En ese marco pidió cambiar la palabra “sacrificio” por “esfuerzo”, “porque eso nos dignifica, porque lo logramos nosotros, porque nadie nos lo regaló”.

“Hoy están dadas las condiciones para que encaremos el desafío de una Argentina con pobreza cero”, enfatizó Macri.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, entre otros funcionarios.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/155166-bolsa-de-comercio.html

Compartir este artículo