A CINCO AÑOS DE LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL, SU FAMILIA PUBLICA NOTAS INÉDITAS

El 9 de julio de 2011 fue asesinado en Guatemala el músico y compositor Facundo Cabral y hoy, a cinco años de su muerte, su familia lo recuerda compartiendo algunas notas de la última gira por Centroamérica publicadas en El Mundo de Facundo Cabral.

Rodolfo Enrique Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo que se caracterizó por sus composiciones de trova y monólogos con anécdotas personales, parábolas y crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

Nació en La Plata, Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937. Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros siete hermanos vivían junto al abuelo paterno de Facundo, quien expulsó al resto de la familia.

Sus primeros años los pasó en Berisso, y luego su madre, junto a sus hijos, emigraron a Tierra del Fuego. A los 9 años se escapó con destino a Buenos Aires para conocer al entonces presidente Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario “le daba trabajo a los pobres”.

En esa travesía logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Cabral se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años, pero huyó y a los 14 cayó preso. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a estudiar. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió ayuda del sacerdote.

Gracias a un vagabundo, Cabral conoció la religión, aunque se declaró librepensador. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

Durante la dictadura argentina -entre 1976-1983- fue considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar el país en 1976 y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. En 1984 regresó al país y retomó sus recitales.

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 a.m., en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía el auto en el que viajaba Cabral hacia el aeropuerto para proseguir viaje a Nicaragua.Telam.

Compartir este artículo