Tras el Brexit, Obama confía en que la UE y el Reino Unido logren una transición fluida

EL PRESIDENTE DE EEUU ASEGURÓ QUE EN BASE A SUS CONVERSACIONES CON EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, DAVID CAMERON, ESTÁ “ABSOLUTAMENTE SEGURO DE QUE EL REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA TRABAJARÁN JUNTOS DE FORMA PRAGMÁTICA Y COOPERATIVA.

El presidente de EEUU, Barack Obama, confió hoy en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograrán una transición “fluida” para la salida británica del bloque europeo tras el referéndum que validó en las urnas el Brexit.

“Nadie está interesado en unas negociaciones conflictivas y prolongadas. Todo el mundo está interesado en minimizar los problemas”, dijo Obama en una declaración en Varsovia tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Obama aseguró que en base a sus conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron, está “absolutamente seguro de que el Reino Unido y la Unión Europea trabajarán juntos de forma pragmática y cooperativa para asegurar que la transición británica
es ordenada y fluida”, informó la agencia EFE.

El presidente estadounidense lamentó que el Brexit haya “llevado a algunos a sugerir que todo el armazón de la seguridad y prosperidad europea se está desmoronando”, y rechazó que “ese tipo de hipérbole” tenga sentido.

“Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos. Es un logro que hay que conservar”, aseguró Obama, y prometió que Estados Unidos seguirá siendo un “acérrimo defensor” de esa integración europea.
Por su parte, Tusk, advirtió que “las consecuencias geopolíticas del Brexit pueden ser muy graves”.

“Pero es muy importante enviar hoy una fuerte señal a todo el mundo de que el Brexit, por muy significativo que sea, es sólo un incidente y no el inicio de un proceso”, agregó.

Por eso, insistió en “mantener las relaciones más estrechas posibles entre la UE y el Reino Unido por el interés europeo y estadounidense”.

Juncker, por su lado, volvió a insistir ante Obama en que la UE no puede empezar las negociaciones sobre su nueva relación con el Reino Unido hasta que Londres no notifique, bajo el régimen del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la intención de dejar la Unión.
“Entonces, tendremos que implicarnos en negociaciones”, señaló.

El político luxemburgués destacó que “incluso después del referéndum, la UE y el Reino Unido comparten una comunidad de intereses, no sólo en el sector militar y de Defensa, sino en todos”.

“Pero si un país quiere tener total acceso al mercado único, es seguro que tiene que respetar las cuatro libertades básicas, incluida la de libertad de movimiento de trabajadores”, enfatizó en referencia a los pilares del mercado único comunitario: libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/154499-barack-obama-brexit-reino-unido.html

Compartir este artículo