Sueños Compartidos: los principales ex funcionarios postergaron sus indagatorias

SE TRATA DEL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL JULIO DE VIDO, EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ Y EL OTRORA SUBSECRETARIO DE ESA ÁREA ABEL FATALA.

Los tres ex funcionarios de más alto rango en materia de Obra Pública lograron postergar sus respectivas citaciones a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la aplicación del programa Sueños Compartidos, de construcción de viviendas sociales.

Se trata del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, el detenido José López y el otrora subsecretario de esa área, Abel Fatala, quienes pidieron postergar sus declaraciones por diversos motivos.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que esas declaraciones indagatorias se pospondrán para después de la feria judicial -que será entre el 18 y el 29 de julio-, aunque el juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, aún no firmó las nuevas citaciones.

El primero en pedir la postergación de su indagatoria fue De Vido, cuyo abogado anunció ayer que solicitó una prórroga para postergar la presentación que su defendido debía hacer mañana en los tribunales federales de Comodoro Py.

El abogado Adrián Maloney explicó, a través de declaraciones radiales, que reclamó más tiempo para poder “sumar copias y hacer una presentación lo más seria y responsable ante los cuestionamientos en la causa”.

Ayer era el turno para declarar de Abel Fatala pero también pidió postergar su declaración indagatoria, algo que le fue concedido por el juez de la causa, minutos antes de que se cumpliera el horario en el cual debía presentarse.

Hoy fue el detenido ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, quien pidió postergar su declaración porque designó a los abogados Diego Sánchez y Fernando García como sus nuevos representantes en esa causa.

López realizó el pedido personalmente dado que había sido trasladado desde Ezeiza hasta Comodoro Py para declarar en el marco de la causa y durante su permanencia en los tribunales de Retiro también se notificó del rechazo a su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Para el jueves está prevista la declaración indagatoria de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini quien ya fue notificada a pesar de que había adelantado que no era su voluntad de apersonarse en Comodoro Py en el marco de la causa.

Martínez de Giorgi ordenó 43 indagatorias en la causa que se abrió en 2011, que tuvo procesados y detenidos los hermanos Sergio y Pablo Schoklender (colaboradores de Bonafini) y que terminó con todos excarcelados cuando la Cámara Federal apartó al ya jubilado ex juez federal Norberto Oyarbide.

Tras ese episodio, la causa volvió a foja cero y Martínez de Giorgi quedó a cargo de investigar si hubo irregularidades -como desvíos de fondos públicos- durante la ejecución del plan Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En el marco de esta causa fueron llamados a declarar distintos dirigentes y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales que suscribieron acuerdos en el marco de ese programa.

http://www.telam.com.ar/notas/201607/154087-causa-suenos-compartidos-investigacion-ex-funcionarios-obra-publica-viviendas.html

Compartir este artículo