Presidente francés Francoise Hollande

“Quienes afirman que Donald Trump no puede ser presidente de Estados Unidos son los mismos que aseguraban que el Brexit nunca sería aprobado”, advirtió el mandatario galo en una entrevista con el diario local Les Echos que será publicada el jueves y cuyos primeros extractos publicó este miércoles la agencia de noticias EFE.

Hollande llamó a “tomar conciencia” de que Estados Unidos “ya no quiere ser el gendarme del mundo”, y que su horizonte está más en el Pacífico y en Asia que en Europa, por lo que los europeos “deben comprenderlo y organizarse para su defensa, su economía, su política comercial y la protección de sus industrias culturales”.

Esta declaración del mandatario francés parece hacer referencia a la propuesta hecha durante la campaña por Trump sobre reducir la participación de Washington en la OTAN e instar a sus socios europeos a asumir un mayor costo económico y militar por su aparato de defensa.

Presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Presidente mexicano Enrique Peña Nieto

En tanto, desde Canadá, donde hoy se realizó una cumbre de líderes de América del norte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se sumó a las voces internacionales que condenan el discurso xenófobo y aislacionista del multimillonario devenido en virtual candidato presidencial republicano.

“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que tomó décadas construir”, sentenció el mandatario en la conferencia que coronó la jornada en Ottawa.

A su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, no disimuló su preocupación por el ascenso político del magnate inmobiliario que ya propuso cerrar la frontera con México con un muro, prohibir la entrada de todos los musulmanes al país y hasta vigilar las mezquitas dentro del territorio.

“Debemos tomarnos en serio esta retórica y responder a ella de forma clara y decidida, pero no deberían tomarla como una señal de lo que es Estados Unidos”, pidió Obama, en la misma conferencia de prensa.

“Quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos tendrá un fuerte interés de tener una sólida relación con México, porque es nuestro amigo”, agregó, en un intento por calmar los miedos de su vecino.

Candidato presidencial Donald Trump

Candidato presidencial Donald Trump

La creciente tensión y polarización, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, por la popularidad de Trump y su casi coronación como candidato presidencial de la oposición republicana se nutre día a día con la sucesión de sondeos que otorgan un empate técnico entre el magnate y la ex secretaria de Estado y virtual nominada demócrata, Hillary Clinton.

La última de estas encuestas la publicó hoy la Universidad de Quinnipiac, en el estado de Connecticut. Según el sondeo, que incluyó a 1.610 electores registrados, tanto el dirigente republicano como la líder demócrata contarían con una intención de voto de alrededor de 42%.

El resultado supone un retroceso para la ex secretaria de Estado de dos puntos porcentuales respecto de un estudio similar del primero de junio pasado, que le daba un 45% de apoyo y un 41% a Trump.