El requerimiento de datos fue realizado a la AFIP, que en un plazo de cinco días deberá remitir a la fiscalía decenas de reportes de cuarenta personas físicas y otras tantas sociedades, para que se analicen qué relaciones tienen entre si además de las declaradas.

En su resolución de ocho carillas difundida esta tarde por el juzgado, Ercolini consideró que el levantamiento del secreto pedido por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques permitirá “desenmascarar el entramado societario sobre el que se cimienta la maniobra ilícita investigada”.

El levantamiento del secreto fiscal en el período 2008-2015 alcanza, además de las ex presidenta y sus hijos, al fallecido presidente Néstor Kirchner, en tanto accionistas o directivos de las empresa familiar de hoteles en la zona próxima a El Calafate y el glacial Perito Moreno.

En esa lista se incluye a Romina Mercado, hija de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, y directora de Hotesur, y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ya detenido en otra causa por supuesto lavado de dinero,

La nóminas de firmas cuyos datos fiscales fueron pedidos para que los representantes de la vindicta pública analicen las relaciones societarias está encabezada por Austral Construcciones, de Báez.

Además figuran las sociedades Hotesur, Valle Mitre, Los Sauces, La Aldea del Chalten, Hostería el Retorno, CO.MA. S.A, Hotel Kennedy, Idea S.A. , Alcalis de la Patagonia, Sol Publicidad, Inversora M&S, e Invernepa S.A., entre otras.

Entre los cuarenta personas físicas cuyo datos fiscales deberán ser entregados por la AFIP a la fiscalía están además los directores de Hotesur, Osvaldo Sanfelice y Adrián Berni y una veintena de accionistas.

En esa misma nómina están los hijos de Báez, Martín, Leandro y Luciana, esta última apoderada de Austral Construcciones y Austral Agro.

En el oficio librado por Ercolini a la AFIP se detallan los datos requeridos, que incluyen Información del padrón, perfil fiscal, relaciones entre contribuyentes, domicilios fiscales reiterados, bienes registrables (incluyendo automotores, aviones y barcos), así como detalles de las sociedades que integran, cuentas bancarias y otras propiedades.