PABLO ZURRO: ANUNCIO DE OBRAS DEL RIO V “LAS OBRAS PARA PROTEGER PEHUAJÓ DEBERÁN SER SIMULTÁNEAS”

“Las obras para proteger a Pehuajó deben ser simultáneas, no alternativas” comentó el intendente municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, ante la información aparecida en la fecha sobre la continuidad de las obras del Salado y del Río V por parte delSubsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa.
UNA FUERTE PREOCUPACIÓN
En un informe emitido desde el propio lugar de la obra más reclamada para proteger una eventual inundación del casco urbano: el terraplén de la laguna “La Salada”, el intendente de Pehuajó expresó: “Me parece bien la continuidad de la obra del Salado donde el Kirchnerismo trabajó mucho pero no se pudo terminar; también (Silvosa) habla del Río V que es lo que nos preocupa, que es el canal que van a hacer hacia Hinojo Las Tunas que va a favorecer a Córdoba, La Pampa, Villegas y a Rivadavia, pero dejaría la laguna Hinojo Las Tunas en una cota 84,50, que es peligrosa y de rebalse por lo que hemos pedido las obras que también (Silvosa) menciona y que son la corrección de la traza del Jauretche, la regulación del canal De la Fuente que permitió hacer el intendente radical Cambiemos de aquel momento, César Fernando Peña que perjudica muchísimo a Pehuajó y que hemos reclamado fuertemente, que se regula con alcantarillas en las dunas. Silvosa usa la palabra ‘complementaria’ respecto a las obras y yo digo que son simultáneas porque Pehuajó no puede ser una ciudad que se inunde por obras para favorecer a algunos”.
RECLAMAMOS LA OBRA DE CORRIMIENTO DEL TERRAPLÉN
Más adelante continuó expresando que “Yo celebro que incluyan estas obras en lo que van a hacer pero tienen que ser simultáneas y no habla de un reclamo que le hicimos de Lincoln, que es un tema menor porque lo tenemos denunciado en la justicia, pero no dice nada sobre el terraplén de La Salada porque cuando la cota esté en 84,50 en Las Tunas y La Salada esté en 84,50, con las aguas avanzando sobre Berutti, Paso y Madero, los vecinos pehuajenses que están a 50 m. del terraplén van a vivir con la espada de Damocles, estarán en cota 83 a un metro y medio de diferencia;  la única forma de solucionarlo es corriendo esta defensa 800 m. y no puede ser una obra complementaria, tiene que ser simultánea porque aquí tenemos los barrios de Pehuajó que van a sufrir las consecuencias”
AGOTAR LOS MEDIOS LEGALES
“Voy a agotar todos los medios legales para la defensa de mi ciudad, del campo y de todo el partido de Pehuajó. Si no se hace vamos a estar muy comprometidos, recordando que por el 2012 vivimos una terrible inundación y gracias al gobierno nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner que nos posibilitó tener bombas de 4 millones de litros/h de extracción y pudimos recuperar lugares como el caso de aeródromo en 67 días cuando en otras épocas se tardaba años en hacerlo. Los pehuajenses estamos acostumbrados a luchar por esto pero no quiero que por una obra que beneficia a algunos, nos veamos perjudicados. Le digo al Sr. Rodrigo Silvosa y al gobierno de la provincia de Buenos Aires que celebro que hayan incluido estas obras pero que tienen que ser en forma simultánea, que tienen que incluir y arreglar este terraplén ya que los pehuajenses no podemos correr riesgos por acuerdos políticos. Trabajemos para que Pehuajó no sufra más lo que ha sufrido por un canal que si se hace va a ser muy perjudicial”.
NO PERMITIRÉ QUE PEHUAJÓ CORRA RIESGOS
“Que se queden tranquilos los pehuajenses que como vecino e intendente ya 9 años voy a hacer lo imposible para evitar riesgos; por eso nuestro fuerte reclamo y vamos entonces a seguir luchando, trabajando hasta que logremos tener la seguridad que si hacen el canal del Río V también hagan aquí las obras en forma simultánea, no complementaria porque en lo complementario, en la espera, no puede ser que un pueblo hermoso de la provincia, que es nuestro lugar en el mundo, se inunde, es algo que no voy a permitir”.
Compartir este artículo