Anticipan que el jueves ingresará al Congreso el proyecto de reforma electoral

EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES LO AFIRMÓ AL RECIBIR UN PETITORIO CON MÁS DE 243.000 FIRMAS EN APOYO AL NUEVO SISTEMA. EL PROYECTO ESTABLECE EL VOTO A TRAVÉS DE LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA (BUE).

La entrega del petitorio se realizó al mediodía en el despacho de Pérez, cuya Secretaría depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Pérez dijo a Télam que la BUE “ayudará a luchar contra el fraude electoral” y explicó que será “a nivel nacional en todos los distritos del país”.

“Es un sistema que ha funcionado muy bien; en los lugares que ha habido dudas se ha hecho un conteo manual para corroborar el conteo digital y siempre dio que no había diferencias”.

Además, el funcionario dijo que espera “en octubre tener la ley” y que luego tendrá “ocho meses para la implementación”, a la vez que adelantó que luego trabajará para que “las provincias lo adopten” también en sus distritos.

En cuanto a la presentación de la vecina de Quilmes Natalia Luque por medio de la plataforma Change.org, Pérez sostuvo que desde su cartera “se ha hecho un trabajo bastante participativo para llegar al proyecto que se va a presentar el jueves de Boleta Única Electrónica pero ciertamente todo lo que es participación ciudadana es importante”.

“Acá -aseguró- lo que está demostrado con esta iniciativa es que se juntaron 243.000 firmas apoyando la Boleta Única Electrónica que tiene que ver con que una parte importante de la ciudadanía quiere que los procesos electorales sean transparentes, que estén los resultados rápidos, que no tengan el problema que tienen hoy que en muchos casos cuando van a votar el candidato de esa boleta no está y que la suerte de los candidatos y los ciudadanos en definitiva depende de la capacidad que tengan los partidos de fiscalizar una elección”.

Pérez amplió que la BUE “lo que hace es garantizar que toda la oferta electoral va a estar, permitirle al ciudadanos que vote su opción sin el miedo de que esa opción pueda estar o no en el cuarto oscuro” y apuntó que “el resultado es rápido” ya que “es un mecanismo transparente”.

En cuanto al envío al Congreso del proyecto, el secretario de Asuntos Políticos opinó que “muchos bloques van a acompañarlo ya que en las reuniones previas muchos partidos políticos y bloques parlamentarios adelantaron su apoyo porque es en beneficio de la ciudadanía”.

El funcionario aclaró que “prácticamente no existe en el mundo ese sistema de boleta en papel por partido”, como se vino votando hasta el año pasado.

Luque, por su parte, contó a Télam que se decidió a reunir las firmas el año pasado, el 9 de agosto, el día de las elecciones primarias PASO, al escuchar denuncias de que “faltaban boletas, de que había fraude y de que se necesitaba mayor transparencia en las elecciones”.

Por eso, la ama de casa de Quilmes detalló que subió su idea para apoyar el establecimiento de la boleta única al sitio Change.org y su iniciativa tuvo rápida aceptación, ya que hoy llega a reunir 243.000 firmas de vecinos.

http://www.telam.com.ar/notas/201606/152234-adrian-perez-congreso-proyecto-reforma-electoral.html

Compartir este artículo