La investigación sobre los bienes del detenido ex secretario de Obra Públicas, José López, arrojó hoy un hallazgo que abrirá nuevas líneas de investigación: un contrato de alquiler que lo vincula con Austral Construcciones, la poderosa empresa del también detenido Lázaro Báez.

Los efectivos policiales que allanaron la lujosa casa que ocupaba López en Tigre, en las orillas del Río Luján, encontraron un contrato que da cuenta de que la firma Austral Construcciones, representada por Martín Báez (hijo de Lázaro), alquiló una propiedad de la que es dueña la esposa y la suegra de López.

La casa que cedieron en alquiler María Amalia Díaz y su madre Lucila Amalia Corvalán de Díaz se encuentra ubicada en la la Avenida Julio Roca (ahora Néstor Kirchner) 2160, en Rio Gallegos, la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz.

El contrato hallado fue celebrado en febrero del 2009 por plazo de 24 meses y según dejaron trascender fuentes vinculadas con la investigación se habría renovado en sucesivas oportunidades hasta la actualidad.

Los allanamientos se produjeron esta madruga a pedido de la titular de la Unidas Fiscal 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, en el marco de la investigación abierta sobre López luego de que fuera detenido con casi 9 millones de dólares, relojes de alta gama,y un arma de fuego con habilitación vencida.

El procedimiento realizado en la vivienda de Dique Luján fue llevado adelante por personal Bomberos de de Benavídez, de la Policía Científica y de la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor; según observó Télam en el lugar.

Como segundo del ex ministro de Planificación Julio De Vido durante los 12 años de la gestión kirchnerista, José López fue uno de los encargados de administrar el presupuesto destinado a la Obra Pública, rubro en el cual se destacó Báez, quien se encuentra detenido en el marco de una investigación por lavado de dinero.

El empresario que amasó su fortuna como concesionario de obra pública es además investigado por el presunto pago de coimas a distintos funcionarios públicos a través, precisamente, del alquiler de propiedades.

El caso mas trascendente es el que se investiga en la causa conocida como “Los Sauces” en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputada ante la sospecha de haber recibido coimas (delito denominado “cohecho”) por parte de empresarios beneficiados con la adjudicación de obra pública durante su gestión.

El fiscal federal Carlos Rívolo imputó también en esa investigación a los empresarios Báez y a Cristobal López (investigado por una millonaria deuda con la AFIP), a quienes acusó de materializar el pago través de alquileres de propiedades administradas por la empresa de la ex familia presidencial.

Fuente: Telam