BASAVILBASO: “LOS ADULTOS MAYORES SON PRIORIDAD PARA NUESTRA GESTIÓN”

Actividad entre la ANSES, PAMI y el Ministerio de Justicia

El titular del organismo previsional conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con adultos mayores en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en el marco de una jornada interministerial recreativa, informativa y sanitaria llamada Hagamos un Buen Trato.

PAMI_pzaSanMartin_150616_152330_DSC_3376 (ok)

En  la Plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio porteño de Retiro, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, conmemoró hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, junto al Director Ejecutivo de PAMI,Carlos Regazzoni, y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los tres organismos públicos llevaron adelante una jornada con actividades recreativas (clases de yoga, folklore, tango y talleres de la memoria); en la que también se aplicaron vacunas y se dictaron charlas sobre alimentación saludable.

En este marco, Basavilbaso expresó: “La toma de conciencia implica instalar esta problemática en todos los ámbitos posibles. Las familias, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades, en todas las instituciones. Un informe del Observatorio de la Seguridad Social de la UCA dice que más del 50% de los adultos mayores de la Argentina sienten que no son valorados correctamente por sus familiares y por sus amigos. Por eso es importante el día de hoy, para que tanto en las instituciones de gobierno como en otros espacios de convivencia de nuestros padres, nuestros abuelos, tomemos conciencia y le demos el lugar que merecen a los adultos mayores, que es lo mismo que pidió el presidente Mauricio Macri cuando dijo que los adultos mayores son una prioridad en nuestro Gobierno”.

En tanto, Regazzoni dijo: “Adherimos a esta conmemoración por la toma de conciencia respecto de la violencia a las personas mayores. Creemos que es un hecho absolutamente repudiable, que toda la sociedad tiene que estar consciente de que lamentablemente existe y hay que combatirla. Esto no es solo una política del PAMI, lo vamos a trabajar con el Ministerio de Justicia de la Nación y con el Director Ejecutivo de la ANSES. La idea es que se activen todos los mecanismos que tiene la Justicia, mediaciones, centros de denuncias, para que el que detecte una situación de violencia a una persona mayor, tenga adónde acudir”.

Luego, Basavilbaso agregó: “Desde la ANSES actuamos reforzando nuestros niveles de atención, recibimos oficinas donde había mucha espera y largas filas, que en momentos fríos como estos es un problema, por eso mejoramos mucho la calidad y cantidad de atención en las oficinas de ANSES, y también la atención telefónica. También es importante la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, porque se trata de pagar los juicios que durante tantos años vienen esperando y complementa el esfuerzo que viene realizando el Gobierno en reconocimiento a nuestros adultos mayores”.

La actividad, denominada Hagamos un buen trato, estuvo orientada a generar conciencia social sobre la importancia del respeto a los adultos mayores, informando sobre el maltrato existente hacia ellos en acciones simples y cotidianas. También se busca instalar la problemática del maltrato dentro de la opinión pública para generar iniciativas que ayuden a incrementar la atención de la sociedad hacia el adulto mayor.

El porqué de este día

La Asamblea de las Naciones Unidas decretó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que se expresa la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a los adultos mayores, así como la definición acerca de qué es el maltrato a los mayores, ya que con frecuencia ni siquiera ellos mismos son conscientes del maltrato.

Este maltrato puede adoptar diversas formas: físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.

La población de adultos mayores en el año 1995 era de 542 millones de personas y se estima que en el 2025 esta cifra ascenderá a más del doble, llegando a ser 1200 millones. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 4% a 6% de los adultos mayores sufrieron alguna forma de abuso y maltrato en el mundo.

Derechos de los adultos mayores 

·         Derecho a la protección legal, seguridad, asistencia social y atención en las dimensiones físicas, psíquicas y emocionales.

·         Derecho a la participación comunitaria, a ejercer roles activos y decisivos en la política y la sociedad.

·         Derecho a vivir sin violencia ni estigmatización social. Promover una imagen positiva y equitativa respecto a las posibilidades y derechos de los adultos mayores.

Anuncio