Paraguay, con el DT argentino Ramón Díaz, quedó eliminado en la primera rueda de la Copa

El equipo guaraní cayó por 1-0 ante Estados Unidos por la tercera y última fecha del Grupo A. El gol de Clint Dempsey, a los 26m. del primer tiempo puso al país anfitrión en cuartos de final.

Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Ángel Díaz, quedó eliminado en la primera rueda de la Copa América Centenario al caer esta noche por 1-0 ante Estados Unidos, el país anfitrión, en un partido jugado en el estadio Lincoln Financial Field, en Philadelphia, por la tercera y última fecha del Grupo A.

El único gol del equipo que conduce el alemán Jürgen Klinsmann, que avanzó a los cuartos de final del certamen, lo convirtió el delantero Clint Dempsey, a los 26 minutos del primer tiempo.

Paraguay, que venía de jugar una final (Argentina 2011) y una semifinal (Chile 2015) en las últimas dos ediciones del torneo, finalizó con una unidad y Estados Unidos, con su segunda victoria, sumó seis puntos.

Cabe recordar que Colombia (6), el otro clasificado, Costa Rica (1), ya eliminado, jugaban a continuación en el estadio NRG de Houston, Texas.

Los primeros 45 minutos mostraron a un Paraguay, con un 4-3-1-2 más profundo y a un Estados Unidos, con un 4-3-3 contundente, ya que convirtió la única jugada de riesgo que generó: a los 26 minutos con una precisa definición de Dempsey, tras una buena jugada colectiva.

Antes y después fue casi todo del equipo guaraní, que si bien no tuvo un fútbol de alto nivel, si creó las chances para suficientes para ganar el partido.

Miguel Almirón (10m.), Darío Lezcano (18m. y 45m.) y Derlis González (33m.) desperdiciaron sucesivamente las ocasiones de gol ante un Brad Guzan enorme.

Las dos más claras fueron la de Almirón y la segunda de Lezcano. En la primera el chico de Lanús tardó en la definición y John Brooks cruzó justo y en la segunda Guzan le ahogó el grito al delantero paraguayo.

Paraguay en el segundo tiempo asumió el protagonismo, algo que en el primero lo compartió, y Estados Unidos se replegó, más cuando Yedlin se fue expulsado a los 2 minutos.

Ramón Díaz, ante esto, mandó a la cancha a todo su poderío ofensivo, con Juan Iturbe (ex River Plate), Rodrigo Rojas y Jorge Benítez, pero su equipo -paradójicamente- perdió claridad en los metros finales. Apenas generó riesgo con un remate de Víctor Ayala 60 segundos más tarde.

El seleccionado local, con uno menos, se plantó bien en defensa, achicó los espacios entre líneas y apostó su poca ambición ofensiva a un contraataque, como el de Gyasi Zardes a los 16 minutos.

Las últimas esperanzas paraguayas se fueron con una doble atajada de Guzan ante Benítez y Almirón. El arquero de Estados Unidos, así, se convirtió en la gran figura del partido y le dio a su equipo el pase a los cuartos de final.

Síntesis

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks y Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya y Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Paraguay: Justo Villar; Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Miguel Samudio; Víctor Ayala, Celso Ortiz y Miguel Almirón; Derlis González; Tonny Sanabria y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.

Gol en el primer tiempo: 26m. Dempsey (EU).

Cambios antes comenzar el segundo tiempo: Juan Iturbe por Balbuena

; 5m. Orozco por Dempsey (EU); 9m. Rodrigo Rojas por Ortíz (P); 17m. Jorge Benítez por Sanabria

; 29m. Graham Zusi por Bedoya (EU); y 38m. Kyle Beckrman por Wood (EU).

Amonestados: Bradley, Wood, Orozco, Jones (EU). Ortíz, Rojas, Ayala (P).

Incidencia en el segundo tiempo: 2m. expulsado Yedlin (EU).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: “Lincoln Financial Field”.

http://deportes.telam.com.ar/notas/201606/150914-estados-unidos-paraguay-futbol-copa-america-centenario-ramon-diaz-cuartos-de-final.html

Compartir este artículo