Con el respaldo de bloques opositores, el oficialismo emitió dictamen al proyecto de pago a jubilados

EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE PREVISIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD, Y PRESUPUESTO Y HACIENDA ANALIZÓ LA INICIATIVA QUE ESTABLECE EL PAGO DE SENTENCIAS A LOS JUBILADOS, REUNIÓN EN LA QUE ACORDARON LA CONTINUIDAD DE BIENES PERSONALES Y EXCEPTUAR AL MEDIO AGUINALDO DEL PAGO DE GANANCIAS.

Con el respaldo de algunos bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy emitir dictamen de mayoría al proyecto ómnibus de pago a jubilados, que aspira a aprobar en el recinto en la sesión prevista para el miércoles próximo.

El acuerdo alcanzado por oficialismo y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto de ley ómnibus la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.

La introducción de esa modificación fue anunciada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el macrista Luciano Laspina, tras una larga negociación que mantuvo con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio, entre otros.

Lo llamativo de la situación fue que minutos antes del anuncio de este acuerdo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.

Junto con este punto, las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista acordaron también mantener la vigencia del impuesto a los bienes personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019 y poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplicará desde los 65 años para mujeres y hombres.

Con estas modificaciones como principal novedad, el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda emitió esta tarde el dictamen, tras más de cuatro horas de debate.

Si bien las autoridades de las comisiones dieron tiempo hasta mañana a las 12 para presentar los textos definitivos de los dictámenes, hasta ahora se sabe de la existencia de al menos seis proyectos.

El del oficialismo reúne la mayor cantidad de firmas a partir de los aportes, con disidencias parciales, de los bloques del Frente Renovador y del Justicialista.

En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario, la Izquierda y el Partido Socialista, presentaron dictámenes de minoría.

Superada esta instancia, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión prevista para el próximo miércoles.

Durante el debate, el radical Luis Pastori anunció que el oficialismo aceptaba un pedido de la oposición para excluir del proyecto el artículo 70 que establecía que en el 2019 se eliminaba el impuesto a los bienes personales porque “una comisión bicameral estudiará el futuro de ese gravamen”.

Pastori señaló que se acordó con la oposición mantener la moratoria jubilatoria por tres años para las mujeres para que “se puedan jubilar a los 60 años” ya que a la pensión por vejez se podrá seguir accediendo desde los 65 años.

El diputado radical, quien actuó de vocero del oficialismo, dijo que “nosotros mantenemos el concepto de la Emergencia (previsional) porque creemos que es necesario que exista para los litigios” y aclaró que “el producido del blanqueo de capitales sólo se pueda utilizar para el programa de Reparación Histórica”.

Además Pastori dijo que se acordó con la oposición que el “pago de los honorarios de los jubilados que acepten el acuerdo voluntario estén a cargo de la Anses”.

También confirmó que se modificará el artículo 85 del proyecto que establecía penas para quienes difundan información sobre las personas que ingresen al blanqueo de capitales.

En tanto, el diputado massista Marco Lavagna destacó la voluntad del oficialismo para incorporar cambios pero lamentó que “no se haya eliminado la declaración de la emergencia (previsional) porque creemos que no es necesario incluirla”.

Lavagna señaló que sí hubo acuerdo para establecer una “moratoria por tres (años) para las mujeres” y que establecen criterios para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad donde se establece que “se deberá conservar el 7 por ciento de estos activos”.

Dijo que “sólo se podrán vender acciones si lo hacen el resto de los accionistas de esa empresa y en oferta pública o si perdieron rentabilidad” y se “autoriza el canje de acciones”.

Por su parte, el líder del bloque justicialista, Diego Bossio, dijo que “estamos de acuerdo en resolver el tema de los jubilados” pero señaló que “no compartimos en declarar la emergencia porque no es necesario, atenta contra el patrimonio de la Anses”.

Bossio también compartió con el oficialismo la necesidad de extender la moratoria para las mujeres, y mantener bienes personales porque “es un impuesto coparticipable”.

El diputado también señaló que “no se deben vender las acciones del Estado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” ni “realizar inversiones en el exterior”.

En tanto, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el “blanqueo es para los que evadieron y les queremos dar inmunidad” y señaló que “si se va a votar eso por lo menos se debe impedir a los familiares hasta el primo que puedan ingresar en el blanqueo, es decir hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

En tanto, la legisladora santafesina Alicia Ciciliani anticipó que los diputados del Partido Socialista presentarían un dictamen de minoría porque “estamos en contra del blanqueo de capitales” y dijo en respuesta al discurso de Kicillof que “muchos cuando fueron ministros no resolvieron el problema del sistema jubilatorio y Santa Fe debió recurrir a la justicia”.

En el cierre del debate, el macrista Laspina criticó -con tono irónico- al Frente para la Victoria por tener ahora “una generosidad fiscal que no se veía hace pocos meses”.

“Esta ni es una bandera electoral ni algo para hacer demagogia”, dijo en relación a la decisión de pagar las sentencias a favor de los jubilados, y reveló que “era un tema que ya se hablaba en el PRO en 2011 y sin embargo no se hizo anuncios de campaña con eso”.

Para Laspina, “la pensión a la vejez a los a los 65 años es un nuevo derecho en la Argentina; lo que se demuestra que se da lo contrario a lo que decían quienes insistían con que Macri venía a recortar derechos”.

“Aceptamos que al menos por tres años siga la moratoria para mujeres; porque entendimos que es un caso de sensibilidad que todos han planteado y que compartimos”, aseveró el legislador oficialista.

http://www.telam.com.ar/notas/201606/150664-camara-de-diputados-jubilados-proyecto-blanqueo-de-capitales.html

Compartir este artículo