D’Onofrio: “La Superliga está prácticamente acordada”

El presidente de River desmintió además reuniones con la empresa Turner por los derechos de televisación, mientras que Hugo Moyano, contó que se avanzó en las “garantías” para conformar el nuevo torneo.

En declaraciones a la prensa, en la puerta de la AFA, en la calle Viamonte, el titular “millonario” explicó que la Superliga “va a quedar conformada por AFA y una comisión legal y económica”.

Moyano, por su parte, destacó que se avanzó “en lo que era el eje de esta discusión, queríamos tener el mayor grado de garantías”, dijo el presidente de Independiente, quien aparecía como el único representante de “los grandes” que se manifestaba en contra del proyecto.

La Súper Liga estará organizada dentro de las estructuras de la AFA, comenzaría en agosto y sus responsables serán los encargados de negociar los contratos por los derechos de televisación, según el principio de acuerdo al que llegaron esta noche los dos sectores en conflicto dentro de la entidad madre del fútbol argentino.

“Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga y dentro de la estructura de la AFA, que es la única forma en que se puede llevar adelante”, dijo el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien encabeza el grupo de los clubes chicos y del Interior; “la Súper Liga es un hecho”, añadió el titular de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, integrante del sector que lideran las instituciones ‘grandes’.

El arreglo incipiente, gestado en distintas reuniones ayer, empezó a tomar mejor forma hoy, en un encuentro que mantuvieron Moyano y Claudio ‘Chiqui’ Tapia (presidente de Barracas Central), por un sector; con D’Onofrio y Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), por el otro; con Luis Segura, titular de la AFA, como testigo.

“Hemos tenido una reunión excelente -dijo D’Onofrio-: la Súper Liga es un hecho. Hemos llegado a un acuerdo para conformar dos comisiones, una económica y otra legal, para desarrollar esta propuesta por dentro de las estructuras de la AFA”.

“La idea es empezar en agosto, aunque la fecha se irá definiendo a medida que vayamos avanzando en las charlas con todos los dirigentes del fútbol argentino. Además, tenemos que hacer una asamblea para modificar los estatutos de la AFA ”, añadió.

Moyano, aunque más cauto, coincidió en el optimismo: “Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga por adentro de la AFA, que es la única forma de llevarlo a cabo. Y si llegamos a este acuerdo es porque va a ser para todos, no van a quedar comprometidos los clubes chicos que es lo que nosotros estábamos planteando”.

“Hablamos todo lo necesario para que este proyecto pueda avanzar -añadió-. Y el tema de los porcentajes de dinero es como las paritarias: ya lo veremos”.

En la reunión -en la que por un momento se sumó Eduardo Spinoza, titular de Banfield, en su carácter de tesorero de la AFA-, no se habló del “tema elecciones”, confirmaron Moyano y D’Onofrio; pero sí quedó claro que será la nueva estructura de la Súper Liga la que negociará la venta de los derechos televisivos de los partidos, a propósito de la primera visita oficial, consumada hoy, de los enviados de la empresa Turner.

“Ni Turner ni ninguna otra empresa puede venir a ofrecer algún contrato para comprar los derechos porque la Súper Liga será la encargada de negociarlos”, explicó D’Onofrio. Este jueves, además, el Gobierno nacional suspendió el llamado a licitación para la venta de los derechos televisivos del fútbol argentino hasta que finalice el conflicto.

A pesar de la ‘advertencia’, el vicepresidente de la empresa estadounidense, Whit Richardson, estuvo en la AFA reunido con Segura y el encargado de asuntos legales de la entidad, Víctor Roldán. Del encuentro participaron también otros dirigentes como Tapia, Spinoza, Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Turner ya habló de ofertas (7.500 millones de pesos por un contrato de tres años), reparto de ganancias en partes iguales con la AFA y convenios posteriores.

A partir del “principio de paz” alcanzado esta noche entre los dos sectores, en la AFA esperan la “normalización” de la nueva comercialización de los derechos televisivos y también del proceso eleccionario: hoy la Inspección General de Justicia, que había suspendido los comicios por 90 días, dictó la nulidad de las cinco candidaturas presentadas: Moyano, Tapia, Nicolás Russo (Lanús), Armando Pérez (Belgrano) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), quien de todos modos ya había declinado su postulación.

http://deportes.telam.com.ar/notas/201606/150798-donofrio-la-superliga-esta-practicamente-acordada.html

 

Compartir este artículo