El Senado aprobó la designación de una decena de jueces y fiscales

En el marco de la reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, se trataron las candidaturas de los magistrados propuestas por el Ejecutivo y quedaron ahora en condiciones de ser avalados por el pleno de la Cámara alta en su próxima sesión. Cinco de ellas quedaron en suspenso.

La Comisión de Acuerdos del Senado avaló este jueves en una audiencia pública las candidaturas de los letrados aspirantes a cubrir cargos en el Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal de las provincias de Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Neuquén, Corrientes y Santa Fe.

La audiencia se llevó a cabo a partir de las 10 en el salón Arturo Ilia del Palacio Legislativo, donde los candidatos ampliaron sus antecedentes y respondieron consultas realizadas por los senadores miembros de la Comisión, además de darse lectura a las impugnaciones presentadas por instituciones y/o ciudadanos.

En el caso de los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial, la audiencia comenzó con la exposición de Gustavo Lleral, juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, provincia de Chubut, quien ante una de las consultas realizadas respecto al narcotráfico destacó que “El juzgado en el que trabajo se ha ocupado de muchas causas vinculadas a las drogas. Es cada vez más alarmante el consumo en menores de edad, hay que involucrar a toda la sociedad”.

En tanto, María Cecilia Gilardi Madariaga, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8, de la Capital Federal, destacó ante una de las consultas que “estaría de acuerdo en un Código para lo Contencioso Administrativo en la Capital Federal”.

A su turno, Abel Fleming Figueroa, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta afirmó que “me entusiasma esta postulación. Vengo de la actividad académica y aspiro a que pasemos de un sistema procesal mixto a un sistema acusatorio”. Consigna Parlamentario.

Por su parte, Analía Julieta Vigano, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 31, de la Capital Federal, aseguró que “tendríamos que realizar un seguimiento del cumplimiento de las sentencias”.

Asimismo, fueron tratadas las candidaturas de Domingo José Batule, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta; Gabriela Elisa Catalano, jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta, provincia de Salta.

La Comisión trató también los pliegos de los candidatos a cubrir cargos en el Ministerio Público Fiscal, como el caso de Javier Matías Arzubi Calvo, fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; Fernando María Klappenbach, Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía Nº 14; Pablo Nicolás Turano, Fiscal de la Procuración General de la Nación; María Alejandra Mangano, Fiscal de la Procuración General de la Nación; Santiago Ottaviano, Defensor Público Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Correccional y ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensoría Nº 2.

Por último, las candidaturas de María Luisa Pique, Fiscal General ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, Fiscalía Nº 2.

Cuatro candidaturas quedaron en suspenso porque tenían impugnaciones y quedaron en estudio en la comisión. Se trata de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y María Silvina Domínguez, jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, provincia de Neuquén. Tambien los fiscales Aldo Gustavo De la Fuente, fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía Nº 25 y el fiscal de la Procuración General de la Nación; Juan Carlos Paulucci. En tanto, por encontrarse de viaje, también quedó en suspenso la de Ana Helena Díaz Cano, fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, Fiscalía Nº 1.

Por otra parte, se recibió en reunión de comisión al propuesto embajador argentino para Costa Rica, Mariano Caucino.

El presidente del cuerpo, Rodolfo Urtubey, anunció una nueva reunión para el 1 de junio para tratar el nombramiento del jefe del Ejército, Diego Suñer, que había quedado pendiente cuando se debatieron los cargos del resto de la cúpula militar.

Compartir este artículo