Por haber violado las condiciones de la excarcelación oportunamente otorgada. La resolución la adoptó el Tribunal en lo Criminal nº 1 el jueves pasado, lugar donde se encuentra radicada la causa que se le sigue por el accidente que el imputado provocó el 1º de enero de 2012 y donde falleciera una persona.
El ciudadano boliviano que provocó conduciendo alcoholizado un accidente en la Ruta 11 en enero de 2012, y donde falleciera una persona que circulaba de acompañante en otro auto, fue este jueves nuevamente detenida al revocarse la excarcelación que oportunamente le había sido otorgada.
Según pudo conocer este Diario, en un procedimiento de control de documentación y alcoholemia realizado en una localidad de la Costa el pasado mes de abril, Carlos Choque Tito fue interceptado cuando conducían sin carnet un vehículo, comprobándose además que tenía un alto grado de intoxicación etílica, labrándosele por esa razón una actuación contravencional, la que posteriormente y dado los antecedentes del infractor fue remitida al Dr. Diego Bensi, Fiscal que lleva adelante la investigación del accidente por el cual este ciudadano boliviano está procesado, solicitando el funcionario judicial al Tribunal donde está radicada la causa para la realización del juicio oral que se le revocara la excarcelación concedida en razón de haber violado las condiciones de la misma.
El jueves pasado se realizó en dicho Tribunal una audiencia, a cuya finalización la excarcelación otorgada fue revocada y Choque Tito nuevamente detenido, resolución que su Defensa apeló ante la Cámara Penal Departamental.
La causa: el hecho por el cual Carlos Choque Tito está procesado ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del 1º de enero de 2012, cuando pese a haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso circula por la Ruta Provincial 11 rumbo a la localidad de Gral. Conesa conduciendo su camioneta Chevrolet C-10.
En esas condiciones, producto de la intoxicación alcohólica (1.72 gramos/litro –0,50 es el valor autorizado) en que se encontraba, al no poder mantener el dominio efectivo del vehículo iba realizando movimientos zigzagueantes y maniobras intempestivas, lo que originó que al llegar al kilómetro 279,800 invadiera el carril contrario de circulación, provocando que un Renault Clío tuviera que efectuar una maniobra de esquive y debiera circular por la banquina, rodado que al tratar de retomar la cinta asfáltica giró y derrapó, invadiendo parte del carril de circulación contrario, circunstancias en que fue embestido en su parte trasera por una Chevrolet Meriva que circulaba en sentido contrario, tras lo cual dio varios vuelcos. Como consecuencia de ello el vehículo Renault despidió a Carlos Díaz, que viajaba de acompañante, provocándole heridas que produjeron su muerte.
Finalmente debemos consignar, que la causa que se le sigue a este boliviano de 26 años está radicada en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, donde se lo juzgará por el delito de “Homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducta imprudente y antirreglamentaria en la conducción de un vehículo automotor”.
Compromiso.