El arribo de la Fragata Libertad a Brasil “refleja la cercanía” entre los países

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BRASIL, CARLOS MAGARIÑOS, AFIRMÓ QUE LA LLEGADA DE LA FRAGATA LIBERTAD A RECIFE “REFLEJA LA CERCANÍA Y EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LAS RELACIONES” ENTRE AMBOS PAÍSES.

La fragata “es una embajadora de la República”, resaltó Magariños al referirse al arribo del buque escuela a la capital del estado brasileño de Pernambuco, primera escala en su 45° viaje de instrucción.

El embajador dio la bienvenida ayer a la embarcación y a toda su tripulación junto al contraalmirante José Luis Villan, el vicealcalde local Luciano Siqueira y el presidente del Puerto, Olavo de Andrade Lima, entre otras autoridades.

“La Fragata Libertad es una embajadora de la República Argentina y su arribo refleja la cercanía y el carácter estratégico de las relaciones bilaterales” entre ambos países, afirmó Magariños.

Entre los agasajos previstos se ofrecerá esta tarde un cocktail a bordo de la fragata y mañana habrá un almuerzo al que asistirá el vicegobernador de Pernambuco, Raúl Henry.

A bordo del buque llegaron a Brasil 351 tripulantes, 117 de ellos guardiamarinas de las promociones 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y promociones 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, que partieron del puerto de Buenos Aires el 23 de abril último.

La travesía, que incluye otros ocho países y se extenderá por seis meses, continuará hacia los puertos de las ciudades estadounidenses de Baltimore, Norfolk y Nueva York; Amsterdam, Holanda; Brest, Francia; Dublin, Irlanda; El Ferrol, España; Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil, y Montevideo, Uruguay, hasta su regreso a Buenos Aires, el 5 de noviembre próximo.

A 53 años de su primer viaje como buque escuela, la Fragata Libertad cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa tras siete años y luego de que durante los últimos cuatro su itinerario abarcara sólo aguas de países latinoamericanos ante el riesgo de quedar retenida en algún puerto, como sucedió en Ghana en 2012, a raíz de un embargo derivado de un reclamo de los denominados fondos buitre.

Para poder seguir el recorrido de la nave insignia argentina en tiempo real, el Ministerio de Defensa inauguró el sitio web www.fragatalibertad.mindef.gob.ar, que además brinda la posibilidad de hacer una visita virtual de su interior en 360 grados.

http://www.telam.com.ar/notas/201605/146558-el-arribo-de-la-fragata-libertad-a-brasil-refleja-la-cercania-entre-los-paises.html

Compartir este artículo