Rosario Central aplastó al Gremio en Arroyito y se metió en los cuartos de final

Con un doblete de Marco Ruben y otro de Donatti, el equipo de Coudet derrotó 3 a 0 a los brasileños en la revancha por los octavos de final tras haber ganado 1 a 0 en la ida en Belo Horizonte.

Ahora deberá vérselas con Atlético Nacional, de Medellín, verdugo del argentino Huracán en octavos, cerrando la serie en Colombia.

Desde muy temprano el equipo dirigido por Eduardo Coudet empezó a cerrar la serie, ya que apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando el goleador Marco Ruben hizo gala de su instinto en el área rival para puntear a la red un preciso centro del volante derecho Walter Montoya.

Rosario Central tuvo la tranquilidad como para sentirse superior a su rival y además, y fundamentalmente, poder plasmarlo en la red, algo que se hizo extensivo a Ruben poco menos de 20 minutos después de esa primera conquista, cuando volvió a derrotar al arquero Grobe, pero esta vez mediante un tiro penal que había generado el escurridizo Franco Cervi.

La diferencia en el marcador y el toqueteo tibio y sin profundidad de los visitantes provocó entonces que la llave estuviera cerrada prematuramente y la felicidad que provocaban los futbolistas se trasladó a los 40 mil hinchas que desarrollaron una prolongada fiesta en las tribunas.

Pero mientras tanto el ‘Chacho’ aprovechaba ‘el tiempo’ y exigía a sus jugadores, en especial al juvenil Franco Cervi, para que los circuitos de juego no se apagaran, ya que el fútbol de Central volvió en esta Copa Libertadores después que el entrenador, al verse relegado en el torneo local, eligió la competencia internacional como único objetivo del semestre.

Entonces el equipo, liberado física y mentalmente de la doble obligación volvió a jugar como lo hizo durante buena parte del semestre pasado y la primera parte de este, en épocas en que se lo caracterizaba como “el mejor del fútbol argentino”.

No está el ‘canalla’ todavía en ese nivel, pero se va encaminando conforme supera etapas en esta Libertadores, en la que ahora buscará hacer historia saltando de fase para llegar por segunda vez a semifinales, una instancia que solamente alcanzó una vez en 2001, cuando el entrenador era un hijo dilecto del club, Edgardo Bauza.

Por eso ahora, una vez que el sueño de subirse a la final del torneo argentino quedó trunco, las ‘Academia’ rosarina va por otro más importante, grandioso, que le permita al menos mitigar también esa ventaja que le lleva su vecino Newell’s Old Boys en esta, la más importante competencia americana a nivel clubes, en la que los del Parque de la Independencia jugaron (y perdieron) dos finales.

Por todo eso fue que Central siguió yendo en el segundo tiempo también por más goles, algo que logró apenas transcurridos 11 minutos, y nuevamente merced al eficiente juego aéreo del zaguero central Alejandro Donatti.

La amplia diferencia no dejó sin embargo espacio para el regodeo, aunque la preservación de piernas y energías fue casi instintiva y por eso en los minutos finales Gremio se acercó con relativo riesgo, pero la noche era decididamente ‘canalla’ hasta para que la gente pudiera disfrutar de volcarle su cariño a algunos nuevos ‘mimados’ como el arquero Sebastián Sosa, sobre todo cuando a tres minutos del final el uruguayo le desvió a puro reflejo un remate a quemarropa de Bobó desde unos cinco metros.

Ese fue el broche de oro para un equipo que fue halagado de punta a punta, empezando por su goleador Ruben, pasando por el medio campo (fue conmovedora la ovación que recibió Damián Musto al ser reemplazado por Gastón Gil Romero) y terminado justamente en Sosa. Y ni que hablar del ‘Chacho’ Coudet. Tampoco es para menos, porque Rosario Central se convirtió, después de las eliminaciones sufridas entre martes y miércoles por Huracán, Racing y River, en el primer argentino clasificado a cuartos de final de la Libertadores.

– Síntesis –

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Esteban Burgos y Javier Pinola; Walter Montoya, Damián Musto y José Luis Fernández; Franco Cervi; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Gremio: Grobe; Ramiro, Geromel, Fred y Marcelo Hermes; Walace y Maicon; Giuliano, Douglas y Luan; Bolaños. DT: Roger Machado.

Goles en el primer tiempo: 4m. y 23m. Ruben (RC), el segundo de tiro penal.

Gol en el segundo tiempo: 11m. Donatti (RC).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Pedro Rocha por Douglas (G), 17m. Bobó por Bolaños (G), 34m. Giovanni Lo Celso por Ruben (RC), 37m. Gastón Gil Romero por Musto (RC) y 41m. Pablo Alvarez por Montoya (RC).

Amonestados: Musto (RC). Geromel, Ramiro y Walace (G).

Estadio: Gigante de Arroyito.

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

http://deportes.telam.com.ar/notas/201605/146115-central-recibe-a-gremio-en-busca-de-sentenciar-el-pase-a-cuartos-de-final.html

Compartir este artículo