Se encontró una nueva chacra de Lázaro Báez, dentro de un parque nacional

LOS ALLANAMIENTOS A LAS PROPIEDADES DEL EMPRESARIO CONTINUARON EN UNA CHACRA DE CINCO HECTÁREAS EN EL CHALTÉN, QUE HABRÍA COMPRADO CON UNA MEDIDA DE EXCEPCIÓN MUNICIPAL DENTRO DE TERRENOS FISCALES.

Los allanamientos dispuestos por la Justicia Federal a las propiedades del empresario Lázaro Báez continuaron hoy en una chacra de cinco hectáreas en la localidad santacruceña de El Chaltén, que habría comprado con una medida de excepción municipal dentro de terrenos fiscales del Parque Nacional los Glaciares.

Las actuaciones estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal, bajo las órdenes del fiscal Guillermo Marijuan, quienes encontraron las tierras a que el dueño de Austral Construcciones habría comprado con una medida de excepción aprobada por el Concejo Deliberante de El Chaltén, según indicaron a Télam fuentes de la investigación.

Si bien en un principio se buscaba una casa a 30 kilómetros de El Chaltén, nada de eso sucedió y luego de una larga recorrida a campo traviesa se encontraron las hectáreas en la zona norte del Parque Nacional.

Para tener acceso a los terrenos se atraviesa un puente que une el pueblo con el camino que lleva a las tierras de Báez. Ese puente, según indicaron las fuentes a Télam, fue colocado por el Ejercito Argentino.

Fue al acceder a la parte alta de un cerro lindante al Parque Nacional desde donde se pudo obtener la certeza que eran los terrenos que la Justicia buscaba. Se observó el trabajo de los efectivos que junto a un guía de Parques Nacionales cotejaban mediante mapas y papeles que esos eran los terrenos buscados.

Para tener acceso al lugar, Télam tuvo que transitar un extenso tramo en auto, en el que pasó por el puente cuya construcción de adjudica al Ejército, y luego fue necesario iniciar una caminata a campo traviesa, en medio del frío intenso de la hora en que cae el sol, para finalmente llegar al terreno tras subir por una ladera montañosa con la vegetación espinosa característica de la zona.

Al llegar a ese punto elevado se divisa abajo el valle de árboles sobre la tierras del Parque Nacional, enmarcado por el cerro Fitz Roy.

Desde El Chaltén son 40 minutos en vehículo y aunque se vaya en camionetas de doble tracción hay un punto en que las piedras del camino obligan a la caminata en ascenso por una huella. De esto se deduce que el único acceso cómodo sería por medio de un helicóptero.

El equipo periodístico tuvo que caminar casi treinta minutos cuesta arriba, sobre un sendero de casi 40 centímetros, con muchas piedras y la vegetación llena de espinas, desde donde hacia abajo, una suerte de barrancos hacía apreciar el valle de árboles sobre las tierras del Parque Nacional.

El operativo judicial, según confirmaron los efectivos policiales, terminó con la certeza de que las cinco hectáreas que hallaron sobre el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares pertenecen a Lázaro Báez.

http://www.telam.com.ar/notas/201605/145796-chacra-baez-allanamiento-parque-nacional.html
Compartir este artículo