Farmacéuticos advierten por recortes en coberturas del PAMI

Los profesionales aseguran que se perderá la gratuidad de 160 medicamentos

Los farmacéuticos de la Provincia anunciaron un paro para el 11 de abril próximo que afectará a los afiliados de PAMI, a raíz de que no se estableció un nuevo acuerdo con esa obra social. También se anticipó que esos afiliados perderán la gratuidad de unos 160 medicamentos. “Todo fue muy poco claro, las autoridades deberían especificarle a los jubilados cuáles son los remedios que ya no recibirán gratis y por qué; algo que no nos informaron ni a nosotros”, indicó ayer María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La profesional señaló que PAMI les comunicó que algunos medicamentos que antes tenían una cobertura total, en los próximos días pasarán a tener sólo el 50 por ciento. Se habla de un listado probable de 160 o 180 medicamentos.

“PAMI debe explicar y hacer público cuáles son los remedios que ya no serán gratis para que el afiliado no piense que le queremos cobrar algo que no corresponde”, remarcó Reinoso.

Con una gran incertidumbre, desde el Colegio que agrupa a los farmacéuticos de la Provincia, se indicó que se desconoce desde cuándo regirá el nuevo sistema y si se tratará de monodrogas o especialidades – marcas de medicamentos -.

Al no contar con el listado de los medicamentos que ya no serán gratis, los farmacéuticos deberán esperar a ingresar los datos en el sistema para ver cuál es el porcentaje de cobertura.

“Los jubilados van a venir con una receta autorizada al cien por ciento y en el momento les vamos a informar qué cobertura tienen, tal vez sospechen que los farmacéuticos les queremos cobrar por nuestra cuenta”, inisistió Reinoso.

Como si se tratara de un juego a suerte y verdad, tanto el jubilado como el farmacéutico no tendrán otra alternativa que enterarse en el momento de cuánto será el descuento, ya que ese dato solo se revelará cuando aparezca en el validador, o sea en el sistema informático de las farmacias.

“Cuestionamos el procedimiento, se nos debería haber participado para saber de ante mano que pasará con el afiliado que llegue con una receta al cien por ciento y tal vez tenga que pagar por el remedio cien, doscientos o trescientos pesos”, dijo Reinoso.

CONVENIO NADA CONVENIENTE

Si algo puso a los farmacéuticos en pie de lucha, fue conocer que hasta diciembre próximo regirá el convenio que mantienen con PAMI desde 2002, cuando, aseguraron, la realidad del país era diferente.

“Queríamos firmar un nuevo convenio porque el gran aporte que le hacemos los farmacéuticos al sistema, más el atraso crónico en los pagos nos genera un problema que para muchos ya es insostenible”, dijo Reinoso.

Se informó que la renovación del convenio entre los farmacéuticos y la obra social de los jubilados no hace más que impactar negativamente en su actividad y lo que es más serio, en los afiliados.

En ese contexto, en el sector se evalúa que se incrementarán las farmacias que ya no puedan atender a los afiliados a PAMI, lo que en definitiva también será una complicación paara ellos que deberán peregrinar de un lugar a otro.

“Los jubilados deberán gastar en traslados y, en muchos casos, cuando encuentren el remedio se van a enterar de que se les quitó la cobertura del cien por ciento”, dijo Reinoso.

Desde el Colegio de Farmacéutico se habló de la “decepción” de los profesionales que ven que lejos de producirse algún cambio, “todo sigue igual”.

“Creímos que se comprendía la situación de las farmacias, esperamos tres meses para que se asentaran las nuevas autoridades, pero a pesar de todos los encuentros que tuvimos, el 31 de marzo nos enteramos que no había nuevo convenio”, dijo la presidenta del Colegio.

En relación a la deuda que mantiene el PAMI con el sector, se informó que es de 500 millones de pesos y se aclaró que no se trata de las últimas facturaciones, sino de las vencidas. Consigna El Dia.

En ese marco, los farmacéuticos exigen que se pague en tiempo y forma y que se saque la bonificación del 18 por ciento que realizan desde hace 14 años, cuando los profesionales de La Plata, Mar del Plata y del Conurbano renunciaron a ese porcentaje de ganancia “porque en 2002 no había ni pesos, había patacones”, agregó Reinoso.

“Planteamos que estamos cambiando el dinero en un contexto inflacionario, por ejemplo, la insulina que dispensamos en diciembre la cobramos hoy a precio de ese momento cuando ya aumentó dos veces”, sostuvo la farmacéutica.

A raíz del malestar que tienen los profesionales, se anticipó que el 11 abril próximo las farmacias de Buenos Aires y Córdoba harán un paro para los afiliados de PAMI, lo que les representa la mitad de la dispensa de sus locales.

Se anunció ademas que mañana se reunirá la Confederación Farmacéutica Argentina en rechazo a la renovación a carpeta cerrada del convenio con PAMI.

Compartir este artículo