Los aumentos se suman a la duplicación del valor de los pasajes en el transporte colectivo de pasajeros y en los ferrocarriles, que regirán desde el viernes 8 de abril, y al incremento de los combustibles, de 6% vigente desde la cero hora de esta jornada.

En el caso del agua el aumento será “de 216,6% en general”, según adelantó el director general de AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos), Martín Heinrich, en declaraciones a radio Continental, si bien aún no se publicó la resolución respectiva por cuestiones administrativas.

Heinrich definió la suba como “un proceso de normalización tarifaria”, ya que “estamos tratando de volver a un sistema más equilibrado; hoy Buenos Aires paga una cuarta parte de lo que se paga en el resto del país”.

En referencia a la tarifa social, el funcionario dijo que se simplificará su aplicación y abarcará a jubilados, beneficiarios de la asignación universal y “todo aquel que no pueda pagar en función de un ingreso familiar de dos haberes mínimos, que hoy está en 9.900 pesos”, es decir, aproximadamente el 20% de los tres millones de usuarios atendidos.

El aumento del gas, en tanto, se formalizó a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, publicadas hoy en el Boletín Oficial, donde se establecen también los criterios de elegibilidad para la tarifa social.

Además de los mencionados en el caso del agua, serán beneficiarios quienes estén inscriptos en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; o cuenten con certificado de discapacidad.

Por otra parte, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, también tendrán bonificaciones.

Un comunicado del Ministerio de Energía añadió que los ahorros permitirán reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4; del 30% para las categorías R3-1 a R3-3, y del 50% para las categorías R1 a R2-3.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aclaró que no se esperan nuevas subas de tarifas de gas durante 2016 y justificó el ajuste en declaraciones a radio Mitre desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, al señalar que se busca corregir las “señales contrarias a la realidad”.

“Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca”, explicó el funcionario.

Aranguren evaluó que con esas dos señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

El Ministerio de Energía precisó que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, y se ubicarán en 2.218 millones.

El comunicado de Energía, en tanto, puntualiza que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios atendidos por Metrogas) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras, para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales de Córdoba, atendidos por Distribuidora de Gas del Centro), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 en caso de que ahorren el 15%).

En cuanto a los combustibles, Aranguren explicó que la suba de 6% en el precio de los combustibles es consecuencia de que “salimos del cepo” cambiario.

El valor del petróleo crudo se fija en dólares y tuvo un aumento “que rondó el 40% y no se trasladó de inmediato a los combustibles, sino de manera amortiguada”, dijo Aranguren, tras recordar que se aplicaron subas de 6% en enero y en marzo, y si bien el crudo bajó 10 puntos en dólares, aquí está aún “por encima del internacional”.

“Se recupera el incremento de costos de la materia prima, pero en forma pausada”, agregó.