Se acentúa la crisis económica en Venezuela: la inflación llegó al 260%

Además del crecimiento sostenido y generalizado de los precios hay un fuerte desabastecimiento de productos que pone en jaque la economía caribeña. Especialista afirman que se necesitan nueve sueldos básicos para adquirir una canasta familiar

Además del conflictos políticos que existen en la actualidad en Venezuela la crisis económica parece haberse acentuado en los últimos meses. Datos suministrados por el propio Banco Central, citadas por el diario El Nacional, indican que además del fuerte desabastecimiento que se vive en la actualidad otra problemática está afectando al pueblo venezolano: la inflación.

Según indica la entidad bancaria a través del medio de prensa el índice de costo de vida a lo largo de 2015 alcanzó 270,7 por ciento, un nivel sin precedentes en la historia económica del país. Si bien el gobierno de Nicolás Maduro había admitido tiempo atrás que la inflación era alta la cifra que había difundida estaba 100 puntos por debajo de lo divulgado por el banco central.

Con estos datos la segunda nación en el mundo que más se acerca a Venezuela es Sudán del Sur con 109% de inflación en 2015. En esa nación, que desde 2011 sufre una cruenta guerra civil, hay un millón de personas que viven en estado de emergencia próximo a la hambruna y 40% de la población –es decir, 4,6 millones– padecen la escasez de alimento.

Ucrania es la tercera economía más afectada en todo el mundo por la inflación. Al cierre de 2015 se ubicó en 43,4%, según datos del ministro de Economía de ese gobierno. Siria es la cuarta economía con más inflación. Cerró 2015 en 39,7%. Ese país árabe, por cierto, padece desde mazo de 2011 una sangrienta guerra civil con la participación de bandas armadas terroristas. En la región, Argentina es el país que corre detrás, aunque lejos, de Venezuela con la inflación por encima del 20 por ciento.

Datos recogidos en una investigación abordada por Cendas, el Centro de Documentación y Análisis social de la Federación de Maestros indican que en Venezuela, se necesitan al menos 9,7 salarios básicos para comprar los artículos mínimos que requiere una familia de cinco miembros. Ese salario alcanza hoy a 9,648 bolívares, y es lo que gana la mitad de la población del país.

El Dia

Compartir este artículo