Medidas de prevención y detección temprana del dengue

Ante la presencia de casos de dengue en distintos lugares del país, la secretaría de Salud del Municipio de Tordillo y el programa Médicos Comunitarios, acerca una serie de medidas para impedir la propagación de la enfermedad y detectar sus síntomas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

# La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra.

#El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

# Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados. Si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).

# También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

# A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

# El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Asimismo, la secretaría de Salud de Tordillo comunica que se estarán visitando los hogares a fin de colaborar en la limpieza de terrenos, eliminando los posibles criaderos de mosquitos.

Acudir al médico enseguida ante los siguientes Síntomas:

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y sangrado de nariz y encía.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

Compartir este artículo