LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROCLAMÓ A LAS FÓRMULAS QUE INTEGRAN DANIEL SCIOLI-CARLOS ZANNINI Y MAURICIO MACRI-GABRIELA MICHETTI PARA COMPETIR EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE NOVIEMBRE, DONDE SE ELEGIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE.
El presidente del Senado, Amado Boudou, abrió la sesión a las 11.45 con el objeto de formalizar la realización de la segunda vuelta electoral, dado que ninguno de los binomios alcanzó los porcentajes exigidos por la Constitución de un 45 por ciento de los votos, o 40 por ciento con diez puntos de diferencia entre los dos binomios que obtuvieron el primero y segundo lugar.
Al abrir la deliberación, Boudou dispuso la conformación de una comisión de seis diputados y seis senadores para contabilizar los votos de las juntas electorales de todos el país, y que convalidaron que ningún candidato obtuvo los votos para consagrarse presidente en primera vuelta.
Integraron la comisión los diputados del Frente para la Victoria Mariela Ortiz, Jorge Landau, Juan País, el radical Jorge D’Agostino, el macrista Pablo Tonelli y el massista Alberto Assef, y los senadores oficialistas Juan Manuel Abal Medina, Pablo González, la peronista federal Graciela di Perna, el radical Mario Cimadevilla, el macrista Diego Santilli y el socialista Ruben Giustiniani.
Tras realización la sumatoria de los votos, Ortiz leyó la resolución de la comisión donde están contenidos los resultados de los comicios donde la fórmula Scioli-Zannini obtuvo 9.338.449 (37.04), el binomio Macri-Michetti 8.601.043 (34.15) y Sergio Massa-Gustavo Sáenz 5.386.965 (21.34).
Ortiz informó que de acuerdo a lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución y los artículos 125 y 151 del Código Electoral, y al no tener ningún candidato los porcentajes requeridos por la Constitución Nacional “quedan habilitadas las dos fórmulas que competirán en las elecciones del 22 de noviembre”.
Tras la proclamación de la resolución, desde el oficialismo empezaron a aplaudir y de pie comenzaron a cantar “se siente, se siente, Scioli Presidente”.
Al finalizar, Boudou informó formalmente que se “proclama las fórmulas Daniel Scioli-Carlos Zannini y Mauricio Macri-Gabriela Michetti para competir en el balotaje del 22 de noviembre”.
De esta forma, por segunda vez en 12 años, el Congreso reunido en Asamblea Legislativa ratificó el llamado a una segunda vuelta electoral para elegir la fórmula presidencial que gobernará al país desde el 10 de diciembre.
El balotaje fue incorporado en la reforma de la Constitución de 1994 cuando se habilitó la reelección por un solo mandato del binomio presidencial, como parte del acuerdo alcanzado por peronistas y radicales en 1993 conocido como Pacto de Olivos, donde sus principales protagonistas fueron el entonces presidente Carlos Menem y el líder de la UCR, Raúl Alfonsín.
Pero la segunda vuelta nunca se concretó dado que Menem obtuvo en 1995 el 49,94 por ciento de los votos, en 1999 la Alianza, con la fórmula Fernando de la Rúa-Carlos Álvarez consiguió el 48,37, Cristina en el 2007 en su primer mandato cosechó el 45,29, y en el 2011, el 54,12 por ciento de los votos.
Solo se iba a aplicar en el 2003 cuando los entonces candidatos Néstor Kirchner y Carlos Menem no alcanzaron el porcentaje exigido por la Constitución Nacional del 45 por ciento o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia del primero con el segundo postulante.
En aquella ocasión, Menem había obtenido el primer puesto con el 24,45 por ciento de los votos, y Kirchner-acompañado por Daniel Scioli- el 22,24 por ciento, pero la segunda vuelta quedó trunca por la renuncia del ex presidente entre 1989 y 1999.
En ese momento, el ex gobernador riojano y ex mandatario decidió dimitir por el amplio rechazo de la opinión pública tras una década de políticas neoliberales que derivaron en una profunda crisis económica y social a finales del 2001 en el gobierno de la Alianza, y la renuncia anticipada a su cargo del radical Fernando de la Rúa.
Tras esos pasos formales y luego del balotaje, la Asamblea Legislativa volverá a reunirse para proclamar la fórmula que se impuso en los comicios del 22 de noviembre, que jurará ante el Congreso el 10 de diciembre y pronunciará un discurso con los principales ejes que aplicará en su gestión.