Desde Cambiemos piden que unos cien pliegos enviados por Scioli al Senado sean tratados después del recambio legislativo
Los pliegos para la designación de más de cien jueces, fiscales y defensores bonaerenses que envió a la Legislatura el gobierno de Daniel Scioli poco antes de las elecciones podrían quedar en medio de u tironeo político luego de la victoria de Cambiemos en las urnas el domingo pasado.
En paralelo al conflicto abierto en el Congreso nacional por la postulación de los candidatos kirchneristas para cubrir cargos en la Corte Suprema, rechazada por la oposición, en la Provincia también asoma una pulseada que tendrá como escenario el Senado bonaerense.
En las últimas horas, desde Cambiemos salieron a reclamar que las designaciones para el Poder Judicial propuestas por el Ejecutivo sean analizadas luego del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, que dejará a la fuerza integrada por el PRO y la UCR como segunda minoría detrás del Frente para la Victoria, aunque con un escaso margen.
En el centro del conflicto quedaron 117 pliegos de candidatos a cubrir diversos órganos judiciales que envió el gobierno de Daniel Scioli a principios de octubre para que sean analizadas por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. Dentro de ese paquete legislativo, 16 cargos corresponden al Departamento Judicial La Plata.
Los pedidos de acuerdo a la Cámara alta provincial incluyen a jueces de tribunales Criminales; camaristas; jueces de Garantías; fiscales; defensores oficiales; jueces de Paz; tribunales laborales; fuero de Familia; el nuevo cuerpo de magistrados suplentes y del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Una gran parte de las propuestas contempla al nuevo Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y al de La Matanza.
PROYECTO
En ese marco, el senador Roberto Costa, que integrará la bancada de Cambiemos, presentó un proyecto declarando la necesidad de que los pliegos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, recientemente enviados por el Ejecutivo provincial sean tratados después de que hayan asumido en sus cargos los nuevos senadores electos el 25 de octubre. Además pidió que “se deje de lado el oportunismo político”.
“Sería una cuestión de buena práctica republicana aplazar su tratamiento hasta la asunción de los nuevos senadores”, subrayó Roberto Costa en los fundamentos de la iniciativa. Y agregó: “Estos cargos, más de un centenar, se encuentran vacantes desde hace tiempo, sin embargo el Gobernador pretende cubrirlos recién ahora, a días de finalizar su mandato y con el 50% de los senadores”.
“Las actuales circunstancias políticas exigen que no sólo actuemos conforme a la legalidad, sino también respetando el buen criterio, la continuidad institucional y desechando toda sombra de oportunismo político”, finalizó el legislador macrista
PARA LA PLATA
En el paquete de pliegos se incluyen 16 propuestas para el Departamento Judicial La Plata.
Los nombres planteados son los de Carmen Palacios Arias (Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Emanuel Cirigliano (Defensor Oficial); Lisandro Damonte (Agente fiscal); Fernando Mateos (juez en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Carola Santa María (juez en el tribunal en lo Criminal); Rafael Falivene (Defensor oficial); Mariela Sosa (juez de Trabajo) y Paula Buffarini (juez en primera instancia en lo Civil y Comercial), entre otros.