BAJO EL LEMA “ESTÁ EN TUS MANOS LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR Y SALVAR UNA VIDA”, LA INICIATIVA BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE UNA MANIOBRA QUE “PERMITE SALVAR LA VIDA DE UNA PERSONA EN LOS PRIMEROS MINUTOS DE PADECER UN EPISODIO CARDIORRESPIRATORIO”.
El Ministerio de Salud de la Nación junto con la Dirección Nacional Electoral lanzaron una campaña en redes sociales para difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar, una iniciativa que bajo el lema “Está en tus manos la oportunidad de elegir y salvar una vida”, busca concientizar sobre una maniobra que “permite salvar la vida de una persona en los primeros minutos de padecer un episodio cardiorrespiratorio”.
“El domingo próximo vamos a elegir a los representantes que gobernarán en los próximos cuatro años, pero todos los días también tenemos la posibilidad de elegir ayudar a alguien que esté sufriendo un paro cardíaco y al que con una intervención sencilla podemos salvarle la vida”, sostuvo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien recordó que en la Argentina “el paro cardiorrespiratorio es responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria”.
“La RCP es una técnica muy simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el secretario, al tiempo que instó “a tomarse unos minutos y consultar los pasos a seguir para actuar frente al caso de que una persona se descompense y necesite atención inmediata”.
La información sobre el RCP está disponible en el sitio www.msal.gov.ar y en las redes sociales con la etiqueta #RCP.
Esta técnica “permite mantener la oxigenación de los órganos vitales a través de compresiones torácicas, en aquellas situaciones en que la persona no respire, tenga pérdida brusca de conciencia y/o no tenga pulso”, explicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.
Además, recordó que si bien la RCP consistía antes en realizar respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas, en la actualidad se centra más en las compresiones torácicas y se reduce al mínimo o elimina la respiración boca a boca facilitando la técnica, ya que supone interrumpir menos la circulación de la sangre.
Por su parte, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, puso de relieve que “las elecciones son un momento de comunicación y atención popular” en las que se debe aprovechar “para transmitir mensajes de evidente interés general”.
“Por eso participamos de la campaña de reanimación cardiopulmonar”, afirmó Tullio.
En Argentina, la ley 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas, promueve acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario con el fin de prevenir muertes evitables en el ámbito extrahospitalario.