Energía: Récord de consumo y verano sin cortes en la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que durante la temporada estival 2014/2015 se registraron niveles de demanda de energía, que superaron los picos históricos en la provincia y en la Costa Atlántica en particular. En este contexto de récord de consumo, el gobierno de Daniel Scioli logró garantizar un verano sin cortes de energía en las playas bonaerenses y con menos niveles de reclamos en toda la provincia, gracias a la planificación de obras e inversión que se viene realizando durante estos años.

De esta manera, los datos registrados por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense, OCEBA, en toda la provincia de Buenos Aires, dan como resultado una disminución del orden del 65% en la cantidad de consultas por contingencias en el suministro de energía.

“Los datos que tenemos registrados indican que hemos tenido niveles récord de consumo, pero que ha sido la mejor temporada de los últimos 10 años en cuanto a situaciones de falta de suministro y por lo tanto en cuanto a niveles de reclamos”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

En la costa Atlántica en particular, durante el pasado mes de enero la demanda de energía registró un aumento del 3 por ciento, comparado con el mismo período de 2014. Mientras que el año pasado alcanzó 702 MW, en 2015 ese nivel aumentó a 724 MW.

En esta región, la empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica, es la encargada de generar la energía que luego distribuye la empresa local y cooperativas.

El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permitieron la reparación, mantenimiento y repotenciación de la empresa estatal, permitieron cubrir correctamente, sin cortes de suministro, la mayor demanda en los distritos balnearios.

Para esas obras se destinaron 300 millones de pesos, lo que posibilitó aumentar la capacidad de generación, teniendo mayor energía a disposición de la distribuidora y las cooperativas, con quienes también se realizaron obras en el sector de la distribución eléctrica.

“En toda la zona atlántica realizamos un trabajo importante en Centrales de la Costa, generando previsibilidad, confianza y dejando atrás definitivamente otras temporadas”, destacó el gobernador Daniel Scioli.

El mandatario provincial explicó que “tener disponibilidad de energía nos permite garantizar el suministro a las familias, pero también atraer inversiones para avanzar en la agenda del desarrollo”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta detalló que “La costa atlántica, fundamentalmente durante el verano, necesita mucha energía y gran parte es suministrada por esta empresa del estado provincial.”

MÁS CONSUMO EN LA PLATA

En tanto en la región Río de la Plata que comprende la capital bonaerense, se registró un aumento en el consumo de energía del 1,46% en diciembre de 2015 respecto del año anterior, y del 3% en enero.

Asimismo, datos registrados por el OCEBA, en el bimestre diciembre 2013/enero 2014, respecto del bimestre 2014/2015, las contingencias por cortes de suministros disminuyeron en la región, dando por resultado una baja considerable de consultas del órden del 60%.

La mejora del servicio en el área del Río de la Plata tiene su correlato en el paulatino incremento de las inversiones en obras eléctricas en la región. Planificadas y ejecutadas por el Gobierno Provincial en conjunto con la empresa EDELAP, las inversiones se destinaron a obras centrales para el abastecimiento energético en Alta Tensión y para la distribución de electricidad en Media y Baja Tensión.

En este sentido, la construcción y puesta en servicio de las nuevas Estaciones Transformadoras “Este” y “Sur” de 132/13,2 kV permitieron redistribuir la demanda de energía de las estaciones existentes, reducir los niveles de carga del sistema, y ampliar la capacidad a 80 mil hogares adicionales de abastecimiento eléctrico.

Asimismo, con la mirada puesta en el desarrollo, se repotenció la Estación Transformadora Dique de 132/33/13,2 kV, en 40 MVA (megavatios) adicionales de capacidad instalada, para abastecer la creciente demanda del Polo Industrial del Puerto de La Plata y permitir el desarrollo de nuevos emprendimientos.

EL INTERIOR PROVINCIAL, REPOTENCIADO

Asimismo, desde la Secretaría de Servicios Públicos se informó que el plan estratégico de obras en materia de energía fue desarrollado con el fin de mejorar el servicio de energía en cada región de la provincia, en donde el suministro también fue garantizado sin mayores inconvenientes.

Para poder hacer frente a ese desafío, durante 2014 se construyeron y repotenciaron 12 estaciones transformadoras que beneficiaron a miles de bonaerenses y varias industrias del interior provincial. En promedio, esas obras permitieron duplicar la potencia con la que contaban.

La Porta  recalcó que “el gobierno de Daniel Scioli trabaja permanentemente para fortalecer la matriz energética, pensando en garantizar el desarrollo de la actividad productiva, turística, y un correcto servicio a los usuarios”.

En tanto, durante 2015 y a través del Foro Regional Eléctrico (FREBA), se prevén 52 obras de ampliación, repotenciación y tendido, repartidas en todas las regiones de la provincia, que permitirán un aumento de la calidad del servicio eléctrico para todos los bonaerenses.

Compartir este artículo