Diputados convirtió en Ley los acuerdos suscriptos entre Argentina y China

La Cámara convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en Neuquen.

Los acuerdos con China son ley

La Cámara de diputados convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica suscriptos entre Argentina y China con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el PJ La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.

En tanto la oposición reunió 107 votos que fueron aportados por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Unidad Popular, Proyecto Sur y el Frente de Trabajadores de Izquierda que integran el Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores.

La sanción del dictamen de mayoría se efectuó al término de un extenso debate que se prolongó casi nueve horas, y donde hablaron unos 50 oradores del oficialismo y de las diferentes bancadas opositoras.

El texto sancionado esta noche ratifica el convenio de cooperación tecnológica entre la Argentina y China, que permitirá a ambas naciones “trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos y cooperar en el campo de las actividades espaciales para beneficio mutuo”.

El acuerdo, aprobado a fines del año pasado por el Senado, destaca que ambos países cooperarán para la “construcción, establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano”.

La sesión se abrió pocos minutos después de las 12 cuando el oficialismo junto con el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino y mono bloques aliados al FPV conformaron el quórum reglamentario al reunir 134 legisladores, cinco más del número exigido para abrir la sesión, del cual participó el diputado Omar Plaini, un aliado de Hugo Moyano.

Tras realizar un minuto de silencio en homenaje a Alberto Nisman, aceptar la renuncia del diputado macrista Miguel del Sel y recordar el nacimiento de Néstor Kirchner con un aplauso, los diputados comenzaron el debate estratégico de los acuerdos firmados con China.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien reivindicó los acuerdos firmados con China al afirmar que permitirán el “ingreso de divisas e inversiones” para potenciar la industrialización y reclamó a la oposición que “no metan miedo por temas electorales.

Al rechazar las dudas planteadas por la oposición sobre el uso pacífico de la estación espacial o sobre la aplicación de las leyes argentinas, Carmona aseguró que “no se deroga ninguna ley vigente de inversiones extranjeras ni de inmigración”.

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín dijo que el acuerdo con China genera “un proceso de extranjerización de la economía argentina”, mientras que en la misma línea se expresó el massista y ex titular de la UIA, José de Mendiguren, quien dijo: “estamos entregando el futuro del desarrollo”.

En tanto, desde el Pro, el presidente de la bancada Federico Pinedo pidió que “se abra una negociación con China para que se despejen dudas de que no se usará esa base para fines militares” y sostuvo que es “raro que haya tantos votos en contra de un acuerdo internacional”.

Estas críticas fueron rechazadas por los diputados del Frente para la Victoria, Martín Gill, y del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, quienes ratificaron el uso pacífico y que se respetarán las leyes laborales y de inversión extranjera.

Gill afirmó que este acuerdo “estratégico” define “claramente que las investigaciones tendrán un carácter pacífico” y señaló que la “oposición tiene un grado importante de desconocimiento en lo que hace a la materia tecnológica”.

Por su parte, la diputada del MPN Alicia Comelli destacó la importancia que tiene para Neuquén “la construcción de esta estación espacial” y destacó que “solo habrá técnicos chinos mientras que el resto del personal será argentino”.

Por otra parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió -hoy aliada del macrismo- consideró que los acuerdos firmados con China “son anticonstitucionales” y consideró que “previamente debían haber sido aprobados por la provincia de Neuquén”.

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller dijo que “este es un acuerdo estratégico que trasciende lo comercial y tiene que ver con el marco del proceso de integración regional” y “es una puerta importante para el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los argentinos”.

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero Pablo López expresó su rechazo a los acuerdos señalando que “promueven la desindustrialización” y la “importación de mano de obra”.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/96142-diputados-acuerdos-con-china.html

Compartir este artículo