Rossi destacó la participación de más de 12 mil efectivos en misiones de paz a Haití

El ministro de Defensa señaló que “esta misión argentina en Haití, la vigésima y última, marca un hecho significativo para las Fuerzas Armadas,” porque “implica una participación de más de 12.600 efectivos en estos diez años”.

“Si tenemos en cuenta que en general las Fuerzas Armadas tienen alrededor de 50.000 efectivos, esto implica una participación de más del 20 por ciento en Haití, lo que sin dudas deja en claro el compromiso que asumimos como país para con el pueblo haitiano”, remarcó Rossi.

Indicó que “este hecho pone en relieve la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para afrontar desafíos y cumplir con las expectativas que las circunstancias demanden y en este caso esas expectativas se han cumplido largamente”.

Insistió en que “no nos vamos por decisión propia, sino por una decisión de las Naciones Unidas que ha reformulado su participación en Haití, pero vamos a dejar una representación sumamente importante, ya que el Hospital Reubicable seguirá funcionando aquí, en Puerto Príncipe con alrededor de 70 efectivos, lo que continuará marcando la presencia argentina en la Minustah”.

    “Este hecho pone en relieve la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para afrontar desafíos y cumplir con las expectativas que las circunstancias demanden”
    Agustín Rossi

Rossi agradeció la consideración del Representante de la ONU, Carl Alexander, quién destacó el “profesionalismo y predisposición” de las Fuerzas Armadas argentinas para actuar brindando “seguridad y asistencia” al pueblo haitiano.

Por su parte el Brigadier General Jorge Peña Leiva, del Ejército de Chile, comandante en estos momentos de la Misión de Paz en Haití, destacó también el trabajo realizado por los militares argentinos.

“Han desplegado una tarea sumamente trascendental en cuanto a su tarea específica, pero además en lo que hace al aporte hacia la población de Haití, que ha reconocido permanentemente ese accionar”, remarcó.

Sobre el repliegue de fuerzas dispuesto por la ONU, Peña Leiva puntualizó que “nosotros no participamos de esa decisión, solamente debemos pensar en la manera de resolver este repliegue y en lo que va a significar contar con un número menor de efectivos”.

“Confiamos en la capacitación que estamos realizando de la policía haitiana y en que esta pueda ir supliendo esa ausencia de efectivos de la Fuerza de Paz. Las cosas en Haití han mejorado mucho desde que iniciamos la misión en 2004 y esperemos que esa mejora se consolide y haga menos necesaria cada vez nuestra presencia”, afirmó en ese sentido.

Rossi participó hoy de la ceremonia “Medal Parade”, en la que las Naciones Unidas entregó distinciones a los efectivos de la fuerza de paz que se encuentra operando en Haití, entre ellos los Cascos Azules argentinos.
notas relacionadas

El Hospital Reubicable de Argentina permanecerá en Haití como parte de las fuerzas de paz

http://www.telam.com.ar/notas/201502/95959-rossi-fuerzas-armadas-misiones-de-paz-haiti.html

Compartir este artículo