Cristina sobre los buitres: “Prefiero que me aplaudan adentro y no afuera”

-Fondos buitre-
“Un juez de Londres que dijo la Argentina pagó, no está en default”, enfatizó Cristina, quien remarcó: “Hay que convencer a los que aún no lo están de que no podemos hacer lo que nos quieren imponer”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que prefiere que la “aplaudan adentro que afuera”, tras celebrar el fallo de un juez inglés de la semana pasada, que contradijo al juez Thomas Griesa y favoreció la posición argentina en su disputa con los fondos buitre.

“Un juez de Londres dijo la Argentina pagó, no está en default”, enfatizó Cristina, al inaugurar el nuevo edificio municipal en Berazategui, al sur del Gran Buenos Aires, en un acto que es transmitido por cadena nacional.

La Presidenta remarcó: Hay que “convencer a los que aún no lo están (de que Argentina pagó y no está en default) y no podemos hacer lo que nos quieren imponer desde afuera con tasas usurarias”.

Y prosiguió: “Teníamos razón ya que se equivocaron los que el año pasado nos decían que fuéramos presurosos a pagar cualquier cosa”, añadió, ante las presiones imperantes del momento, externas y de sectores de la oposición, de pagar 100% a los fondos buitre para destrabar el bloqueo impuesto por el juez Griesa a los pagos de la Argentina de los bonos del canje de deuda.

La Argentina se mantuvo durante el 2014 en su posición firme de no negociar a cualquier precio, y de defender que ese bloqueo era ilegal, pero hasta el momento no tuvo eco en la justicia estadounidense. El gobierno se vio obligado a efectuar los pagos, tal como establece el contrato con los bonistas del canje, y luego los mismos fueron congelados por Griesa, que los mantiene en un limbo jurídico desde junio de 2014, por lo que estos acreedores siguen sin cobrar.

Ante esta situación, bonistas europeos de la Argentina liderados por el multimillonario financista y gurú George Soros, llevaron a juicio ante la Corte inglesa al Bank of New York (BONY), el agente de pago de la Argentina que acató el fallo de Griesa y le impidió a estos acreedores cobrar.

La semana pasada, el juez David Richards falló a favor de los acreedores, determinando que Griesa no tiene jurisdicción sobre los bonos del canje en euros, y consideró que Argentina realizó los pagos correspondientes para pagarle a estos bonistas.

Al respecto, Cristina remarcó hoy que finalmente “salió la justicia de Londres que dijo la Argentina pagó, tenemos más justicia en Londres que en Argentina, un juez de Londres dice que la Argentina pagó, que la Argentina no está en default”, puntualizó.

Cabe aclarar que la victoria de los tenedores en euros es por el momento parcial, ya que aún no pudieron cobrar, debido a que el juez evitó entrometerse en asuntos que considera de jurisdicción legal neoyorkina. Es decir, se excusó de emitir un fallo que ordene al BONY que pague a esos bonistas los 225 millones de euros (257 millones de dólares) del reclamo que siguen bloqueados en la cuenta que administra el banco norteamericano, si bien en su escrito manifestó la expectativa de que Griesa revise su posición.

“El Gobierno va a hacer lo que hicimos siempre, defender los intereses de los argentinos por encima de todas las cosas”, subrayó la Presidenta.

En esa línea, Cristina reflexionó: “Para mí hubiese sido fácil hacer la plancha y firmar un papel” y hacer “lo que nos decían”, pero insistió: “Prefiero que me aplaudan adentro que afuera” ya que “cuando aplaudieron afuera, sonaron los de adentro”, culminó.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/95883-cristina-fondos-buitre-londres-fallo.html

Compartir este artículo