Revelan que el desvío de fondos de Petrobras provocó una evasión fiscal por al menos US$357 millones

Brasil-La cifra surge de cálculos preliminares realizados por técnicos de la Secretaría de Hacienda y revelados por la prensa local. Ese valor incluye impuestos, multas e intereses, y puede ser mayor, dado que fue estimado solamente sobre la base de los datos de la primera etapa del operativo.

El multimillonario desvío de fondos de la petrolera estatal brasileña Petrobras para financiar campañas políticas del partido gobernante causó una evasión fiscal equivalente a al menos 357 millones de dólares, según cálculos preliminares realizados por técnicos de la Secretaría de Hacienda y revelados por la prensa local.

Según un informe publicado por el diario O Globo, los técnicos aclararon que ese valor incluye impuestos, multas e intereses, y que puede ser mayor, dado que fue estimado solamente sobre la base de los datos de la primera etapa del operativo policial que desmanteló la red de corrupción.

De acuerdo con el trabajo, los técnicos estiman que la evasión fiscal provocada por esas maniobras “es mucho mayor”, entre otros motivos porque aún no fue concluido el análisis de las operaciones que empresas contratistas de Petrobras, acusadas de actuar como cartel, hicieron para pagar menos impuestos sobre las obras sobrefacturadas.

Varios de los involucrados en los fraudes, que están presos y dan detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en sus condenas, afirmaron que las grandes constructoras pagaban a políticos y ejecutivos de la petrolera estatal entre uno y e tres por ciento del valor de los contratos firmados como forma de vencer en las licitaciones.

Los técnicos explicaron que esos pagos eran registrados en facturas ficticias y contabilizados como gastos, y que si esos gastos hubieran sido computados en forma legítima, habrían pagado impuestos.

Por otra parte, el fisco investiga las cuentas que algunos brasileños poseen en el banco HSBC en Suiza para saber si están vinculadas con las denuncias de que esa institución bancaria habría colaborado con importantes clientes para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Según O Globo, el fisco todavía no tuvo acceso a todos los datos de brasileños con cuentas en el HSBC suizo, pero estima que unas 4.000 pertenecen a personas con pasaporte brasileño y que muchas están vinculados con los desvíos en Petrobras.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/95773-petrobras-brasil-evasion-fiscal-desvio-de-fondos.html

Compartir este artículo