Oficializan la creación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos

La medida -anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof- servirá para dotar de información sobre precios, costos y niveles de producción y abastecimiento al Observatorio de Precios.

El Gobierno oficializó hoy la creación del “Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos” (SIMONA), para dotar de información sobre precios, costos y niveles de producción y abastecimiento al Observatorio de Precios.

La medida -anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof- fue dispuesta a través de la resolución 17/2015 de la Secretaría de Comercio, en el marco de las modificaciones a las leyes de consumo aprobadas el año anterior por el Congreso Nacional.

El SIMONA tiene como objeto “detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales” y evitar faltantes, precisa el artículo segundo de la norma.

La información obtenida por el sistema permitirá “neutralizar los efectos distorsivos generados por la afectación al normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales, en resguardo de los intereses de los usuarios y consumidores en punto a sus expectativas y necesidades de consumo así como también en pos de asegurar la transparencia y efectiva competencia del mercado”.

Aclara que todas las empresas productoras y/o distribuidoras de insumos y/o bienes finales deberán informar a la secretaría de Comercio acerca de cualquier impedimento en el proceso productivo y/o distributivo susceptible de afectar sustancialmente la normal provisión de los productos objeto de su actividad.

Las compañías deberán informar el alerta por medio del sistema informático SIMONA dentro de las 48 horas de haber tomado conocimiento de cualquier tipo de inconveniente sobre el normal abastecimiento, cualesquiera sean sus orígenes y naturaleza.

Deberán indicar el alerta completando y enviando el correspondiente formulario electrónico a través del sitio web www.mecon.gob.ar/comerciointerior/simona.

Quedan exceptuados de la obligación de información las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MIPyMES).

Compartir este artículo