Massa y Redrado le proponen al campo “dar créditos a valor producto”

Políticas activas para la producción agropecuaria

Leones, Córdoba, 14 de febrero de 2015.- La Fiesta Nacional del Trigo sirvió de marco para que el Frente Renovador y el campo estrecharan lazos, luego que Sergio Massa junto a Martín Redrado escucharan los principales problemas del sector en boca de sus principales referentes, como es el financiamiento y las retenciones.

Fue así que desde el FR se propuso un proyecto que busca dar solución a la problemática financiera de los productores agropecuarios. Como parte de esta idea fuerza, Massa y Redrado, junto a Carlos Garetto, plantearon la idea de dar créditos ajustables al valor del producto.

Al respecto, Redrado explicó que “esta fue una de las propuestas que se hicieron entre tantas pero es la que les da una perspectiva previsible en el largo plazo”, porque “de esta manera un productor podrá tomar un crédito con una tasa de interés ajustable por el valor de la soja, o del trigo o de lo que produzca.”

El dirigente del Frente Renovador enfatizó que con esta medida “se logra que la capacidad de pago vaya de la mano de la capacidad de producción.”

Según explicó el ex titular del Banco Central, “este tipo de financiamiento se impulsara desde los bancos públicos, los cuales comenzarán a cumplir en nuestra gestión un fuerte rol en el impulso de las economías regionales.”

Por otra parte, Redrado afirmó que ante la fuerte pérdida de rentabilidad que el gobierno le ha causado al campo con sus políticas de presión fiscal, “el compromiso del Frente Renovador es bajar las retenciones al campo para no provocar su ahogamiento y además aumentar la competitividad de nuestros productos”.

Y aclaró que “las retenciones son un freno para la producción” motivo por el cual se buscará “bajar a cero la del trigo, y las retenciones a las economías regionales” agregando que es preciso “reducir la carga impositiva a los pequeños y medianos productores de todos los rubros”.

Para Redrado, se debe poner fin a “a la absorción de recursos del campo”  y darle las “herramientas necesarias para que sea uno de los motores del país que viene” porque “el campo será el socio natural del país”.

Por su parte, Sergio Massa, aseguró que “con las políticas que implementó este gobierno, con su presión fiscal, retenciones y pérdida de competitividad “se cerraron más de 100 frigoríficos dejando en la calle a más de 15.000 obreros calificados. El kg de pan valía en el año 2006 $2.50, y la tonelada de trigo se pagaba al productor $400. Hoy el kg de pan ronda los $25 y la tonelada de trigo se paga $1.000, o sea el pan aumentó 10 veces y el trigo poco más de una vez”.

Finalmente, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, formalizó su incorporación al Frente Renovador y será parte del equipo agropecuario del espacio. “Garetto será la garantía de que todo lo propuesto lo cumplamos”, señaló Redrado.

Compartir este artículo