La plata: Consultarán a los vecinos por el jefe de la Policía municipal

EN EL MARCO DE LOS PREPARATIVOS PARA SU DESIGNACION

-Podrán impugnar y hacer observaciones sobre el candidato a conducir la fuerza-
“Un jefe con formación, capacidad y ética”. Así definen desde el Municipio al candidato que buscan para conducir la Policía Local, que estará en las calles a mediados de marzo. Y, frente a esa aspiración, el intendente, Pablo Bruera, propondrá a los platenses participar en esa designación con una suerte de “audiencia pública” vía internet, a través de la que, desde la semana próxima, los vecinos podrán hacer observaciones sobre el postulante.

La metodología a aplicar se conoció ayer, en el marco del trabajo que viene realizando la Comuna de análisis de los curriculums de los mejores posibles candidatos a jefes de la nueva fuerza de seguridad local, cuyo nombre se conocería la semana que viene.

Mientras, los 730 aspirantes a integrar la Policía Local continúan en el último tramo de su formación, que, luego de haber cursado distintas materias teóricas, se encuentran profundizando en las asignaturas de uso de arma y defensa personal, antes de los exámenes finales que serán a principios de marzo.

EL NOMBRAMIENTO DEL JEFE

Como viene publicando este diario, si bien las policías locales creadas por un decreto del gobernador Daniel Scioli dependen en última instancia del ministerio de Seguridad de la Provincia, son formadas con la impronta de cada municipio, que financia su formación, y coordinadas por el intendente de cada lugar, a través de un jefe que el mismo alcade designa.

En el caso de nuestra ciudad, comenzaron su instrucción en septiembre pasado y egresarán en marzo, aunque continuarán con cursos de capacitación adicional de uso de arma de fuego durante todo 2015.

En esta instancia de los preparativos, la subsecretaría de Seguridad de la Comuna, a cargo de Guillermo Escudero, se encuentra analizando quién es el mejor candidato a conducir la fuerza.

Según explicaron a EL DIA, el ministerio de Seguridad establece como requisito que los conductores de las policías locales provengan de la Policía Bonaerense. A esto el intendente Bruera incluyó las características particulares que pretende para el jefe de la Policía Local platense: debe tener experiencia, un prontuario intachable y una gran transparencia. “Nos interesa la formación, la capacidad y la honestidad de la persona que conduzca a nuestra policía”, confiaron desde la Comuna.

Pero en esta elección que hará el Municipio los vecinos también tendrán participación. A través de la página web de la Municipalidad, se difundirá el curriculum del candidato a jefe policial, para el conocimiento de todos los platenses. Allí mismo habrá una opción para que los vecinos puedan realizar observaciones o impugnaciones sobre el postulante, conociendo todos sus antecedentes, que también serán chequeados con la Secretaría de Derechos Humanos.

Así, se pretende que la designación de la persona que conduzca la fuerza destinada a la seguridad de la comunidad cuente con el aval de sus integrantes. Se trata de una convocatoria similar a la realizada en Mar del Plata para la elección de su jefe policial, Fernando Telpuk, quien asumió en su cargo el lunes pasado.

http://www.eldia.com/la-provincia/consultaran-a-los-vecinos-por-el-jefe-de-la-policia-municipal-36342

Compartir este artículo