Un video impresionante sobre Epecuén, el pueblo sumergido

Un drone sobrevoló las ruinas que de a poco vuelven a salir a la superficie del pueblo que en 1985 quedó sumergido tras una gran inundación. 30 años después, un conmovedor relato visual.

En la madrugada del 10 de noviembre de 1985 la amenaza que hacía años pendía sobre el pequeño poblado de Epecuén, situado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Carhué en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se hizo realidad y el agua de un lago apenas contenida por un terraplén acabó inexorablemente con todo.

La mala infraestructura hídrica, la falta de control en el sistema de canalización construido para regular el caudal de todas las lagunas de la zona, y los 1500 milímetros de lluvia caídos ese impiadoso año, terminaron con esa vila turística -cuyo principal atractivo era sus aguas termales- fundada en los años 20.

Lo que siguió fue la desaparición de Epecuén bajo el agua durante 25 años. Sin embargo, en los últimos tiempos el agua comenzó a bajar y emergió desde la profundidad el viejo pueblo en ruinas. El paisaje post apocalíptico de un pueblo fantasma, con sus calles, sus hoteles, su municipalidad y su cementerio corroidos por el agua ha convertido al viejo paraje termal en un nuevo atractivo para visitantes. El video hecho con un drone que recorre las ruinas permite acercarse a la impresión que genera visitar las ruinas del pueblo que emergió nuevamente.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94867-epecuen-vido-drone.html

Compartir este artículo