Provincia construirá 11 UPAS para reducir demanda en hospitales públicos

11/02/15| La Provincia anunció  la creación de 11 Unidades de Pronta Atención (UPA), con el objetivo de reducir la demanda en las guardias de los hospitales provinciales, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera precisó en un comunicado que en varios distritos del Gran Buenos Aires, los grandes hospitales y centros de referencia sanitaria están reduciendo el número de consultas en las guardias y emergencias a partir de la instalación de las UPA’s, que desde que se inauguraron en la provincia atendieron 1,5 millones de consultas y descomprimen los niveles de actividad de los grandes hospitales regionales. Estos nuevos centros -que abren las 24 horas, todos los días del año- atienden desde gripes o bronquiolitis, pasando por traumatismos, infartos, ACV y hasta ataques de pánico.

“Fueron ideados para rediseñar la red hospitalaria, alivianarles la demanda y, sobre todo, acercar la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Con un sistema de construcción que demanda apenas 100 días y los resultados favorables que ya se experimentan, el gobernador Daniel Scioli resolvió duplicar la apuesta por esta novedosa modalidad de complejidad intermedia, y anunció hoy que este año se harán otras 11 UPA en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General. Rodríguez, General Madariaga y Mar del Plata.
La UPA está preparada para resolver en forma rápida y eficaz los problemas básicos de salud. “Y esto alivia la tarea de los hospitales de alta complejidad, preparados para otras acciones de salud”, explicó Collia. Los números así lo empiezan a demostrar: de acuerdo con los datos relevados por la dirección de Información Sistematizada del ministerio de Salud, desde que se instaló la UPA en diciembre de 2011 en La Matanza, el número de intervenciones médicas en la guardia general del hospital provincial Simplemente Evita, en ese distrito, pasó de 41.760 ese año a 25.215 en 2013, el último período con estadísticas completas. Esto representa una disminución del 39,6%.

La construcción de ocho Unidades de Pronta Atención en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama y Punta Mogotes, permitió atender, hasta ahora, más de un 1.500.000 consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias.

La última UPA24 se abrió en Punta Mogotes, Mar del Plata en pleno inicio de la temporada. Hasta el momento alcanzó las 5.000 consultas. “Un 58 por ciento fueron marplatenses, lo que prueba la necesidad permanente de esta UPA, que permanecerá abierta todo el año”, contó el director de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.

Este año se construirá la segunda UPA en Mar del Plata, en otro sector de la ciudad y con otra estrategia de intervención: descomprimir la fuerte demanda que recibe el hospital interzonal Alende, tanto de los 16 distritos de la región como de los vecinos del populoso barrio donde está emplazado.

Compartir este artículo