martes, diciembre 6, 2022






Médicos japoneses realizan con éxito la primera operación con células madre “magnéticas”

Un equipo del Hospital Universitario de Hiroshima, Japón, realizó con éxito la primera operación para regenerar cartílago de la rodilla utilizando células madre mezcladas con hierro e imanes para concentrarlas en la zona dañada, informó hoy el centro médico.

El procedimiento, que en este caso se le practicó a una mujer de 18 años, comenzó con la extracción de células madre mesenquimales de la médula ósea de la paciente.

Éstas se sometieron a un cultivo tras ser mezcladas con polvo de hierro para así crear células madre -aquellas con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido- con un alto contenido de este metal, consignó la agencia EFE.

El equipo inyectó estas células en la rodilla derecha de la mujer y después empleó imanes para concentrarlas en la zona donde había pérdida de cartílago con el objetivo de que se transformen en tejido cartilaginoso en los próximos meses.

El cartílago, cuya pérdida provoca importantes dolores ya que su misión es amortiguar los golpes y evitar la fricción entre los huesos, tiene una capacidad muy limitada para regenerarse.

El equipo médico planea realizar más operaciones como éstas en los próximos meses para refinar la seguridad del proceso, que se encuentra en fase de ensayo clínico.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94244-japon-operacion-celulas-madre-magneticas.html

Latest Posts

Dolores