miércoles, noviembre 30, 2022





Marcelo Sain negó que la AFI sea sólo “un cambio de nombre”

04/02/15| El diputado provincial, que participó de la redacción de la Ley de Inteligencia en 2001, consideró que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo es “posible, tangible y profunda”.

El diputado provincial de Nuevo Encuentro y especialista en Seguridad Marcelo Sain descartó que el reemplazo de la actual SI por una Agencia Federal de Inteligencia sea sólo “un cambio de nombre” y consideró “apropiada” la transferencia de las escuchas a la Procuración General.

Sain fue el primero en exponer este miércoles ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales en el Salón Azul del Senado.

Como uno de los que redactó la Ley 25.520 en el año 2001, el legislador consideró que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo es “posible, tangible y profunda” en el contexto de “la crisis descrita por la presidenta”.

Con respecto a la disolución de la SI negó que sea un mero “cambio de nombre” al asegurar que la AFI “tiene una anatomía institucional diferente”.

Por otra parte, consideró “apropiada” la transferencia de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) a la órbita del Ministerio Público Fiscal, algo que la oposición pretende que recaiga en la Corte Suprema.

Sain explicó que ese traspaso va “en sintonía con la reforma del Código Procesal Penal, que coloca a los fiscales como los encargados de la investigación”.

En tanto, el ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria destacó como un “cambio sustantivo” la designación del director y subdirector de la AFI por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Por último, concluyó que “el dilema fundamental es si se continúa con la SI o no se continúa”, e insistió en que “la propuesta del Gobierno es desarticular” ese organismo, con lo que se mostró “política e institucionalmente comprometido”.

http://www.parlamentario.com/noticia-79621.html

Latest Posts

Dolores