miércoles, noviembre 30, 2022





El hospital Garrahan solicita dadores de sangre para asistir a niños ante merma de donantes en verano

El Hospital Garrahan solicitó donantes de sangre de cualquier tipo y factor para aumentar el stock durante las vacaciones, época en que merma la cantidad de donaciones pero el centro de salud mantiene su promedio de 650 transfusiones por semana, como en el resto del año.

“Toda la sangre que usa el hospital es de donantes voluntarios y en estos meses de verano la cantidad disminuye, por eso convocamos y concientizamos sobre la importancia de esta práctica altruista”, explicó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia.

Durante el año, el Banco de Sangre del Garrahan recibe entre 1.200 y 1.500 donantes mensuales, pero en enero y febrero ese número baja, ya que de cuatro colectas externas semanales se pasa a una o dos, detalló el centro de salud en un comunicado.

La institución “debe cubrir las necesidades hematológicas de las niñas y los niños internados”, añadió, a la vez que destacó que “el 100 por ciento de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico”.

El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, “logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital”.

Durante febrero se podrá donar sangre en el hospital ubicado en barrio porteño de Parque Patricios, ingresando por la calle 15 de Noviembre 2151, de lunes a viernes de 7 a 18, y los sábados, de 7 a 13.30.

Además, durante este mes se realizarán 7 colectas externas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

El cronograma comenzará el próximo jueves, entre las 14 y las 20, donde se podrá donar sangre en el Club Social y Deportivo 6 de Enero, ubicado en Oyuela 1969 de Villa Dominico.

En tanto, el primer sábado de febrero la colecta abrirá de 11 a 18 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Glew, en Sarmiento 221.

El miércoles 11, entre las 10 y las 18, la acción solidaria se trasladará a la localidad bonaerense de Colón, al Salón Stella Maris de Gallard y 9 de Julio.

Ituzaingó será el otro destino el sábado 14, donde se podrá realizar la donación entre las 9 y las 16 en la parroquia San José (calle Santa Cruz 2250), para repetir la actividad el jueves 19, en el mismo horario, en la Sociedad de Fomento La Floresta, de California y Manzanares, en Virrey del Pino.

Las últimas colectas de febrero se realizarán el domingo 22, entre las 11 y las 17, en Rafael De Sanzio 2268, en la Iglesia Luis Guillón de la localidad homónima, para cerrar el mes solidario el 28, en Merlo, en el horario de 10 a 18, en calle Real 570.

El hospital recordó que para donar hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no convivir con enfermedades que sean transmisibles por sangre, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año, no haber consumido drogas endovenosas ni haberse realizado, en los últimos 365 días, tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año.

Además, las personas deben esperar, entre donación y donación, un mínimo de dos meses.

Telam

Latest Posts

Dolores